Salazar González, Jhon Jolman (2021) Incidencia de las estrategias didácticas en la guía de autoestudio como propuesta Pedagógica en el contenido: Los Movimientos Rectilíneos, de la Asignatura de Física de Décimo Grado del Centro Educativo José Matías Delgado, "Secundaria a Distancia en el Campo "ubicado en Comunidad El Bramadero, Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco, durante el Segundo Semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20562.pdf Download (2MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El propósito de esta investigación es compartir algunas evidencias sobre el tema: “Incidencia de las estrategias didácticas en la guía de autoestudio como propuesta pedagógica en el contenido: Los Movimiento Rectilíneos, de la asignatura de Físic Matías Delgado, Secundaria a Distancia en el Campo, ubicado el Municipio de Teustepe, departamento de Boaco. Estas guías de autoestudio cada vez adquieren mayor significación y funcionalidad; son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje por su pertinencia al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante, por tal razón fue necesario investigar cuál es su incidencia en el aprendizaje de los educandos. Este trabajo investigativo se centra en analizar la implementación de la guía de autoestudio como propuesta didáctica con énfasis en la importancia de su uso como elemento esencial para el trabajo del profesor y los alumnos. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo y se aplicó una encuesta a los 17 estudiantes de décimo grado y una guía de observación al docente de la asignatura. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que el docente aplica algunas estrategias didácticas, no obstante, necesita reforzar la implementación de nuevas estrategias que ayuden en el proceso de aprendizaje. Es importante mencionar que las guías de autoestudios que se les ha asignado a los estudiantes carecen de algunos elementos según el modelo sugerido por el Ministerio de Educación. Así por ejemplo en uno de los aspectos que lleva la guía, en la introducción el
docente no profundiza mucho, lo que dificulta que el estudiante lleve su proceso de saber y saber hacer. Para este trabajo investigativo se tomó la sección de décimo grado de secundaria, que cuenta con 17 estudiantes. Estos estudiantes presentan características como las
siguientes: son pasivos, tímidos, poco participativos, pues son jóvenes que solo conviven en el área rural.
Las palabras claves en este escrito son: las guías de autoestudio, estrategias didácticas, recursos didácticos y movimiento rectilíneo
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Biología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua BIO 378.242 Sal 2021 |
Palabras Clave Informales: | Las guías de estudio, Estrategias didácticas, Recursos didácticos y movimiento rectilíneo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Biología |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 20 Nov 2023 16:00 |
Last Modified: | 20 Nov 2023 16:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20562 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |