La práctica lectora en estudiantes de Ciencias Sociales

Centeno Dávila, Erlin Bismar and Benavides Zavala, Elibeth Aracelly and Pérez Ruiz, Yilda Massiel (2023) La práctica lectora en estudiantes de Ciencias Sociales. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20736.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La comprensión lectora juega un papel muy importante en la formación educativa superior, los nuevos contextos de educación se enfrentan a desafíos en el proceso de formación; por lo que en esta investigación se planteó como. Objetivo General Analizar sobre la práctica lectura en los estudiantes de III año de la carrera de Ciencias Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM. Metodología Se aplicó el diseño metodológico con la participación de 10 estudiantes, 3 docentes y para un total de 13 participantes. Esta investigación es de enfoque cualitativo, utilizando el método empírico. Resultados desde el análisis de la práctica lectora en estudiantes universitarios, existen factores que favorecen como la motivación, las estrategias y técnicas utilizadas por docentes, el nivel de compromiso educativo por parte de los estudiantes, la función curricular en cuanto a misión y visión de la universidad, así como el desarrollo de plan de cada docente. En otros aspectos también se incluyen los factores que dificultan, como la falta de tiempo por asuntos de trabajo, asociado a esto el desinterés por creer intelectualmente en relación a la lectura. Conclusión, docentes señalan en sus argumentos que hace falta mayor compromiso en función autodidacta por parte de los estudiantes, que se requiere de optimizar más el tiempo, siendo de tal manera necesaria la actualización en formación de manera que se fortalezcan los proceso de aprendizaje, incluida así la buena intención, la reciprocidad, la motivación y el razonamiento lógico.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cen 2023
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales - Seminario - 2023, Comprensión lectora, Enseñanza aprendizaje, Estrategias metodológicas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Oct 2023 16:04
Last Modified: 18 Oct 2023 16:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20316

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item