Briones Rugama, Yesner Yancarlos and Hernández Alvarado, Yeiling Eunice and Moreno Alfaro, Martha Lucía (2023) Aprendizaje Matemático mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y materiales didácticos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20770.pdf Download (7MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Este trabajo investigativo se enfoca en la importancia del eje transversal de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de materiales didácticos para su afianzamiento en el aprendizaje de Matemática en Trigonometría, con el fin de fortalecer las habilidades creativas, emprendedoras y de innovación; teniendo en cuenta que la educación de Nicaragua está centrada en el ser humano con enfoque en el aprendizaje, organizado por competencias educativas. Es por eso que se plantea validar una propuesta didáctica para el aprendizaje Matemático mediante el uso de herramientas tecnológicas y materiales didácticos, en Trigonometría. Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos y técnicas como la observación, entrevistas, test y post a una muestra de 15 estudiantes y 01 docente de Matemática, lo que permitió identificar los desafíos de aprendizaje tanto, para los docentes como para los estudiantes en el abordaje de las 3 unidades de trigonometría, y el auge que cobra la implementación del uso de las TIC complementada con materiales didácticos. Con la aplicación se logró que los protagonistas desarrollaran habilidades para resolver situaciones del contexto, el uso adecuado de la tecnología con fines educativos, así como también despertar el interés por las Matemáticas como aprendizaje para la vida. Finalmente se brinda una propuesta didáctica, fundamentada curricularmente con su propia metodología, y validada por especialistas de la asignatura y analista de planificación curricular, previendo el rol del docente como facilitador en el aula, donde se proyecte nuevas prácticas metodológicas e instrumentos coherentes.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Bri 2023 |
Palabras Clave Informales: | Física - Matemáticas - seminario - 2023, Aprendizaje, TICs, Materiales didácticos, Educación para el desarrollo, Trigonometría, Propuesta didáctica. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 18 Oct 2023 16:03 |
Last Modified: | 18 Oct 2023 16:03 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20309 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |