La Función Social de las Ciencias Sociales en la Inclusión Social desde Educación Básica Nicaragüense

Duarte, Oscar Johnny and Tenorio, Miguel Francisco (2020) La Función Social de las Ciencias Sociales en la Inclusión Social desde Educación Básica Nicaragüense. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
20128.pdf

Download (961kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

a Función de las Ciencias Sociales en el
Proceso de Inclusión Social es hacer que los
individuos en sociedad, puedan vivir como un
colectivo integral. Donde exista igualdad y
equidad para todos. De tal forma que las
personas en riesgo de pobreza, carencia
educativa, segregación, marginación o
exclusión social participen de manera plena en
la vida social, y así puedan disfrutar de un
nivel de vida adecuado.
En esta investigación documental se
analizó la función social de las Ciencias
Sociales en la Educación Básica, donde se
explicó la función social de las Ciencias
sociales en Educación Básica y se
comprendió la importancia de ésta.
En efecto, la inclusión social desde la
óptica educativa, es llamada educación
inclusiva; modelo que busca atender las
necesidades de aprendizajes de todos los
niños, jóvenes y adultos vulnerables a la
exclusión social. Además, se presenta como
una forma de reconocer que los individuos
tienen derecho a Educación integral de
calidad. Por lo tanto, esta Educación debe
trabajarse por competencias, para que los
individuos puedan desarrollar habilidades y
destrezas útiles a las exigencias que demanda
la sociedad, así, se eliminen las barreras que
limitan el aprendizaje o la participación en el
sistema educativo; generando oportunidades
para todos, se respeten las diferencias y
necesidades socioeducativas de los individuos.
De modo que, su abordaje teórico está
sustentado en un modelo analítico-descriptivo,
porque se pretende alcanzar un conocimiento
más profundo sobre la inclusión social en
estudio; abordando temas como: Ciencias
Sociales, La Educación Básica y sus niveles,
Desafíos de la Educación Básica en el siglo
XXI, La Perspectiva y función Social de la
Educación Básica en Nicaragua, Inclusión
social desde la óptica educativa, La
Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales
en el proceso de la Inclusión Social en la
Educación Básica e Inclusión Social desde la
función social de las Ciencias Sociales.
En conclusión, la función social de las
Ciencias Sociales en el proceso de inclusión
social tiene un impacto positivo porque el
estudiante desde temprana edad aprende a
integrarse como sujeto integral en trato con
sus iguales, haciendo una sociedad con
igualdad y equidad en oportunidades para
todos los individuos que la conforman e
interaccionan en la vida diaria y sus haceres

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Dua 2020
Palabras Clave Informales: Educación Básica, Interdisciplinariedad, pensamiento crítico, Sociología, Historia, Geografía, Importancia Educación
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 11 Aug 2023 15:06
Last Modified: 11 Aug 2023 15:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item