Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (AEP)

Membreño Romero, Silvia Arelys (2023) Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (AEP). Revista Torreón Universitario, 12 (34). pp. 23-33. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Imagen.png

Download (106kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Español] Text (Descargar PDF - Español)
60575.pdf

Download (386kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El presente artículo es un derivado del proyecto de investigación “Propuesta Didáctica para el Desarrollo de la Creatividad e Innovación, Bajo el Modelo por Competencias, Haciendo Uso de las Tecnologías como Herramienta de Apoyo desde la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP), en la Educación Media del Colegio Benjamín Zeledón Ubicado en el Distrito III en el Departamento de Managua, Nicaragua, Periodo 2022.” Tiene por objetivo crear una propuesta didáctica por competencias para el desarrollo de la creatividad e innovación en el aprendiente que pertenece al IV ciclo de la educación secundaria, desde la asignatura de AEP. Se trabajó bajo un enfoque filosófico mixto, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativas (entrevista y lista de cotejo) y cuantitativas (encuesta) para una mejor comprensión del fenómeno en estudio, siendo el estudio de tipo descriptivo y transversal.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que hace falta que se estimulen competencias en los estudiantes tales como: el trabajo en equipo, la fluidez de ideas, el pensamiento lateral. Actualmente, existen recursos desde la asignatura de AEP para desarrollar la creatividad, sin embargo, en estos hace falta contextualización y mediación pedagógica ya que lo que se aborda desde estos es más la parte conceptual que el aprender haciendo.

Por último, tomando como referencia los resultados antes mencionados se diseñó la guía didáctica “Mi yo creativo”, donde el aprendiente es el protagonista de su aprendizaje, esta contiene estrategias activas contextualizadas tales como: ABP, estudios de casos, simulación, aprendizaje con TIC, técnicas para activar procesos creativos entre otras.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Competencias, Creatividad, Didáctica, Innovación, Recursos didácticos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2023 - Vol. 12, Núm. 34
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 13 Jul 2023 21:10
Last Modified: 13 Jul 2023 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20082

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item