Estrategias lúdicas para la motivación y comprensión de Reacciones Químicas

Mendoza Moreno, Ninoska Tatiana and Carrasco López, Lestania Tamara and Calderón Calderón, Dania Vanessa (2023) Estrategias lúdicas para la motivación y comprensión de Reacciones Químicas. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20756.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En esta investigación se explica el uso estrategias lúdicas que favorezcan la motivación en el aprendizaje del contenido de Reacciones Químicas, en los estudiantes de décimo grado del centro educativo ITADE, la cual será de mucha utilidad para la comunidad educativa obtener información valiosa sobre la aplicación de diferentes estrategias para el desarrollo del contenido. El estudio que se llevó a cabo es de tipo cualitativo, con una población y muestra de 43 estudiantes de décimo grado y tres docentes, se trabajó con el muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se aplicaron instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada y guía de observación, teniendo en cuenta que las técnicas son recursos que dispone el investigador para su trabajo, como técnica principal se utilizó la entrevista y como instrumento el cuestionario, que está dirigido a estudiantes y docente. Así pues, mediante el proceso de investigación realizado se concluye, que, la docente no utilizó actividades lúdicas en el desarrollo del contenido, pero hace buen uso de estrategias metodológicas, que le permitieron el logro de los aprendizajes, como el trabajo grupal, el resumen, la exposición, clase práctica y presentaciones de power Paint, asimismo, se propusieron algunas actividades lúdicas como la Ficha sabia, Rompecabeza ReacPro, el Bingo de Reacciones y el X O, las cuales dieron solución al problema observado en el aula de clases, la “desmotivación y desinterés en el aprendizaje del contenido de Reacciones Química”.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Lag 2023
Palabras Clave Informales: Ciencias Naturales, Estrategias lúdicas, Motivación, Comprensión, Estrategias metodológicas, Proponer estrategias.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Jul 2023 15:24
Last Modified: 20 Jul 2023 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20005

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item