Recursos tecnológicos en el proceso de evaluación de los aprendizajes

López Galeano, Edwin Ulises and López Pérez, Evert José (2023) Recursos tecnológicos en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20767.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación tiene como propósito validar recursos tecnológicos en el proceso de evaluación de los aprendizajes, en el contenido principio de conservación de cantidad de movimiento con estudiantes de décimo grado del Instituto Nacional Profesor Guillermo Cano Balladares del municipio y departamento de Estelí, su diseño es no experimental, se planteó el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y nivel aplicada, la muestra se consideró no probabilística aleatoria por conveniencia. Se diseñaron entrevistas semiestructuradas con preguntas cerradas y mayoritariamente abiertas, para el análisis y proceso de datos se usó una triangulación, también describe el diseño, aplicación, y propuesta de recursos tecnológicos de evaluación. Los resultados evidencian que los recursos tecnológicos para la evaluación favorecen el aprendizaje, siendo significativos en el desarrollo de capacidades, mediante la participación, creatividad, imaginación, seguridad e integración, siendo flexibles y adaptadas a la modalidad de jóvenes y adultos, asimismo, despiertan el interés y la motivación dentro del proceso de evaluación y del aprendizaje. Se concluye que los recursos tecnológicos facilitaron el análisis oportuno para el desarrollo del proceso de evaluación del contenido principio de conservación de la cantidad de movimiento, dado que los estudiantes pudieron interactuar y ser protagonistas del proceso, por su parte se incidió en la mejora de la práctica docente en función del fortalecimiento del proceso evaluativo, considerando técnicas y estrategias actualizadas siendo un proceso flexible y cada vez más pertinente a las necesidades educativas de los jóvenes y adultos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Lop 2023
Palabras Clave Informales: Física, Matemáticas, Recursos tecnológico, Evaluación de los aprendizajes, TIC, Propuesta de recursos tecnológicos.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 14:37
Last Modified: 18 Jul 2023 14:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19961

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item