La conducta como factor determinante en el proceso de aprendizaje

Castellanos Juárez, Engels Alexander and Iglesia Valdivia, Francis Guadalupe and Jara Rizo, Davielka Jarieth (2023) La conducta como factor determinante en el proceso de aprendizaje. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20777.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio se desarrolló basándose en un análisis de la conducta como factor determinante del proceso enseñanza aprendizaje. En él se identifica y describe la conducta de los estudiantes de IX grado en el salón de clases del Instituto Reyno de Suecia, con la finalidad de demostrar el impacto que tiene la conducta de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. De igual manera se explica con mayor amplitud el nivel de influencia que este fenómeno presenta en la comunidad educativa y en la conducta de sus participantes. Así mismo, se trabajó con los docentes de este nivel ya que son parte fundamental del contexto educativo. Se aplicaron una serie de instrumentos que aportaron en la recolección de datos fundamentales para el desarrollo de la investigación. Por ser una investigación mixta de tipo correlacional da apertura a que tanto la conducta como el aprendizaje sean desarrollados durante el proceso investigativo y se logre argumentar de igual manera las relaciones existentes entre cada aspecto. Finalmente, se pudo corroborar, que la conducta es un factor determinante en el proceso de aprendizaje. Todo esto tomando en cuenta que el comportamiento sea adecuado o no, es de igual manera influyente en el mismo proceso, para lo cual, de manera conjunta con todos los protagonistas del estudio, se construyeron propuestas de acciones alternativas que posibiliten optimizar el proceso de aprendizaje en un futuro, lo que permitió generar un proceso de reflexión de cómo están incidiendo cada uno en el proceso.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Cas 2023
Palabras Clave Informales: Psicología, Proceso de aprendizaje, Conducta, Docentes, Plan de acciones.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 14:05
Last Modified: 18 Jul 2023 14:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19959

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item