Aguirre Pavón, Elieth del Rosario and Ruiz Rodríguez, Helen Judith and Fuentes Potosme, Víctor Ramón (2022) Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora desde el nivel crítico en estudiantes de tercer grado de la escuela Emmanuel Mongalo de la comunidad El coyolar, Municipio de Diriomo, Departamento de Granada, en el segundo semestre del 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19821.pdf Download (955kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
La aplicación de diversas estrategias despierta en los estudiantes el interés no sólo por leer; sino por comprender lo que han leído.
El foco de la Presente investigación es titulado; Estrategias didácticas para la comprensión lectora desde el nivel crítico, en estudiantes de tercer grado, de la
escuela Emmanuel Mongalo de la comunidad El coyolar, Municipio de Diriomo,Departamento de Granada, en el segundo semestre del 2022.
Este trabajo es de suma importancia debido al problema que presentan los estudiantes en la comprensión de diversos textos, muchas veces por la falta de aplicación de estrategias del docente durante la clase.
La investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y el corte o cobertura de la investigación es trasversal. La población estudiada fue de 179, tomando una
muestra de 20 estudiantes de 3er grado, siendo un muestro no probabilístico por conveniencia, el sexo es equitativo es decir hay tantos hombres como mujeres y la edad que prevalece es de 9 años; se aplicaron encuestas a los estudiantes, entrevista al docente y director y guía de observación a las clases impartidas por el docente.
Los principales resultados revelan que las estrategias utilizadas por el docente son:
lectura de estudio, lectura en voz alta, trabajo en equipo, imágenes ilustrativas, lo cual indica que las estrategias utilizadas por el docente son un poco rutinarias y
monótonas, estas no se centran en la problemática principal que es la dificultad del estudiante para comprender los textos, ya que no se le brindan las pautas necesarias
para hacerlo.
Por consiguiente, uno de los propósitos específicos será Proponer estrategias de enseñanzas para el desarrollo del nivel crítico para desarrollar en los estudiantes de
tercer grado el nivel crítico de la comprensión lectora.
Palabras clave: Estrategias Didácticas, Medios, Recurso, Comprensión Lectora, Nivel crítico
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Agu 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didácticas, Comprensión lectora, Medios, Recursos, Nivel crítico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 12 Jun 2023 15:19 |
Last Modified: | 12 Jun 2023 15:19 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19821 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |