Huerta Calderón, Anielka Massiel and Rodríguez Navarrete, Perla Patricia and Lyndo Guerrero, María Cristina (2022) Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la lectura en estudiantes del Tercer grado, en el Centro Escolar Público San Jacinto ubicado en el distrito VII de Managua, durante el año lectivo 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19810.pdf Download (1MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la temática: “Estrategias Lúdicas para el aprendizaje de la lectura en los discentes de tercer grado del centro escolar público San Jacinto durante el II semestre del año lectivo 2022”.
Dicha investigación se realizó en dos etapas: En la primera se realizó un diagnóstico donde permitió identificar las necesidades educativas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje. En la segunda etapa se llevaron a cabo las
ejecuciones de intervenciones didácticas., para dar respuestas a la necesidad encontrada.De igual manera, la investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo en un
contexto natural, social, la población fue de 31 discentes, correspondientes al tercer grado de primaria. Dicho estudio es de corte transversal porque, fue desarrollado en el periodo del segundo semestre escolar 2022. La información se recopiló mediante la técnica de entrevista y observación para lo cual se diseñaron instrumentos como guía de observación y guía de entrevista a los actores involucrados de la comunidad educativa: directora, docente y discentes. Entre los resultados más relevantes de las intervenciones fue de importancia para docente y discentes ya que, las estrategias lúdicas planteadas impactaron para el desarrollo del aprendizaje de la lectura del centro escolar público San Jacinto. Además, la entrega del manual de estrategias lúdicas a la docente como apoyo para su planeamiento didáctico. En conclusión, la investigación mediante la aplicación de estrategias lúdicas fortaleció el aprendizaje de la lectura en los primeros niveles es primordial para la
vida, porque enriquece el vocabulario, mejora la ortografía, contribuye a la expresión oral y escrita posibilitando la capacidad de pensar. Palabras clave: Lectura, estrategia lúdica, proceso de enseñanza y aprendizaje
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, SM EDP 378.242 Hue 2022 |
Palabras Clave Informales: | Lectura, Estrategias lúdicas, Proceso de enseñanza y aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Joaquín Jirón Cortez |
Date Deposited: | 12 Jun 2023 15:14 |
Last Modified: | 03 Oct 2023 16:07 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19810 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |