Estrategias didácticas como herramientas motivacionales para desarrollar la comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes de tercer grado del Colegio Público Andrés Vega Bolaños, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2022

Torres Calero, Ana Cristina and Avilés Pavón, Milagros de los Santos and Espinoza López, Yaritza Lidieth (2023) Estrategias didácticas como herramientas motivacionales para desarrollar la comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes de tercer grado del Colegio Público Andrés Vega Bolaños, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19807.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación está centrada en aportar a la modalidad de educación primaria en la asignatura de Ciencias Sociales por lo que tiene como propósito brindar estrategias didácticas como herramientas motivacionales para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Público Andrés Vega Bolaños ubicado en la ciudad de Masaya durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un diagnóstico educativo en el segundo semestre del año lectivo 2022, que permitió identificar las dificultades educativas, las cuales se sometieron a un proceso de selección, evidenciando como resultados las necesidades de desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, ya que ellos no interpretaban el contenido de un texto. Como resultado
del estudio se elaboró un manual de estrategias didácticas dirigidas a los docentes con el fin de intercambiar experiencias y que ayudarán a mejorar en los estudiantes
la problemática encontrada. Posteriormente se desarrollaron planes didácticos de intervención a clases donde se llevó a la práctica estrategias didácticas que permitieron contribuir a la motivación lectora en los estudiantes, cambiando la metodología de una clase pasiva a una clase activa participativa conjugado con el uso de herramientas
tecnológicas. De igual manera se realizaron estrategias didácticas motivacionales y prácticas con los estudiantes, permitiendo el desarrollo de las habilidades y destrezas que facilitan el aprendizaje y contribuyendo con el docente a fortalecer estrategias motivacionales encontradas en el manual para mantener así su clase con una metodología integradora en el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Ciencias Sociales. Palabras claves: Estrategias didácticas, comprensión lectora, motivación, TIC

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, SM EDP 378.242 Tor 2023
Palabras Clave Informales: Enseñanza y aprendizaje, Comprensión lectora, Motivación TIC
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:12
Last Modified: 28 Sep 2023 20:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19807

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item