Valle Valle, Griselda del Carmen and Espinoza Sánchez, Marcia Xireth and Meza Flores, Rosa Emilia (2023) Estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la convivencia escolar con estudiantes de Primaria Extraedad, segunda etapa (tercero y cuarto grado), en la asignatura de Creciendo en Valores, del Centro Escolar Público San Jacinto, en la Villa San Jacinto departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19806.pdf Download (2MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente informe investigativo, tiene como propósito: Fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de Primaria Extraedad, segunda etapa (tercero y cuarto
grado), mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Creciendo en Valores, del Centro Escolar Público San Jacinto en
la Villa San Jacinto, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Este estudio se realizó en dos etapas investigativas. Primera etapa hallazgo del diagnóstico, permitió identificar necesidades
educativas, tales como, dificultades en compresión lectora, falta de recursos didácticos, pocos aprendizajes en las operaciones básicas matemáticas y la convivencia escolar. Determinando como prioridad de atender “La convivencia
escolar”. En la segunda etapa se procedió a darle continuidad para contribuir a mejores resultados en la formación académica. Esta investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, siendo una investigación de campo interviniendo el escenario estudiado en su contexto social y natural, interpretando, describiendo mediante observaciones e intervenciones, todos los acontecimientos de los protagonistas de la comunidad educativa. La convivencia escolar de los estudiantes de la segunda etapa del Centro Escolar San Jacinto, se tornaba en un ambiente de comportamientos disruptivos, por ejemplo, indisciplina, conflictos tanto físicos como verbales, falta de respeto hacia el docente… de esta manera, afectando el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, de esta investigación, se hizo evidente que atender la convivencia
escolar, con estrategias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo ha sido un aporte fundamental para contribuir al buen proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando la buena comunicación entre los actores claves del acto didáctico. Palabras claves: Convivencia Escolar, Enseñanza y Aprendizaje, Creciendo en Valores, Estrategias didácticas, Aprendizaje cooperativo
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Val 2022 |
Palabras Clave Informales: | Convivencia escolar, Enseñanzas y aprendizajes, Creciendo en valores, Estrategia didácticas, Aprendizaje cooperativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Joaquín Jirón Cortez |
Date Deposited: | 12 Jun 2023 15:12 |
Last Modified: | 28 Sep 2023 21:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19806 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |