Estrategia didáctica para despertar la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con los estudiantes de tercer grado "A" del Colegio Público Martha Lorena López de la comarca Camino del Río departamento de Managua, distrito VII durante el segundo semestre del año lectivo 2022

Ortiz Saballos, María Elizabeth and Gaitán Suazo, Yessica Tatiana and Velásquez, Yubelki del Rosario (2023) Estrategia didáctica para despertar la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con los estudiantes de tercer grado "A" del Colegio Público Martha Lorena López de la comarca Camino del Río departamento de Managua, distrito VII durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19804.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En el presente estudio se destaca la problemática encontrada en el proceso enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales, ya que se convierte en una materia de difícil
comprensión para los estudiantes de educación primaria, debido a que se ha enseñado como una asignatura metódica y no tan divertida, en efecto es importante romper el paradigma y enseñar las Ciencias Naturales mediante estrategias didácticas tales como: juegos, dinámicas, experimentos o manipulando materiales concretos del medio a través de los cuales los estudiantes puedan familiarizarse con su entorno dentro y fuera del aula de clase. La investigación se construyó desde la perspectiva de las necesidades que se encuentra en el ámbito educativo de la educación primaria. El estudio se llevó bajo el enfoque cualitativo y descriptivo. A la vez se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación, como son la observación, la entrevista, FODA, con el objetivo de identificar la problemática más destacada para llevar a cabo un plan de intervención que permita dar respuestas en el proceso
enseñanza y aprendizaje. En las estrategias didácticas desarrolladas se espera que los estudiantes de educación primaria puedan comprender las ciencias naturales de forma sencilla y como una aventura que les permita proyectarse de una forma dinámica y divertida. Las estrategias didácticas que se implementaron fueron de mucha ayuda ya que se lograron cambios en los estudiantes de tercer grado “A”, en el proceso enseñanza y aprendizaje. Palabras Claves: Estrategia, didáctica, motivación, habilidades y destrezas

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Ort 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Motivación y habilidades, Aprendizajes y destrezas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:10
Last Modified: 29 Sep 2023 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19804

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item