Estrategias lúdicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Ruices N°3, en la Concepción departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2022

Ruíz Gavilán, Marvelly del Carmen and González, Yesica Patricia (2023) Estrategias lúdicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de cuarto grado del Centro Escolar Ruices N°3, en la Concepción departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19803.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El propósito de este estudio es fortalecer la enseñanza y aprendizaje a través de la aplicación de estrategias lúdicas, proponiendo alternativas de solución a la
problemática encontrada en los estudiantes del centro escolar Ruices N°3, en la Concepción, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2022.
La investigación avanzó en dos etapas, la primera para diagnosticar las necesidades en la comunidad educativa a través del instrumento FODA con un enfoque cualitativo, encontrando la necesidad la falta de dominio en las tablas de multiplicar; en la segunda etapa brindar propuestas que den posibles soluciones a la problemática identificada. En estas etapas se describió todo lo relacionado a la
investigación. Es por ello, que es una investigación aplicada, porque se basa en los resultados obtenidos en el diagnóstico y así comprender el desarrollo de la investigación,aplicando estrategias lúdicas, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación. Ya que, La multiplicación es parte de las operaciones básicas y de uso cotidiano del ser humano esencial en el desarrollo cognitivo, que permite alcanzar el pensamiento lógico, realizando operaciones mentalmente y resolver problemas con mayor facilidad. En la actualidad existe una gran variedad de estrategias, las cuales se pueden
adecuar a cada estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta temática; alcanzando el aprendizaje significativo; estas estrategias lúdicas son pertinentes para la enseñanza de la multiplicación y fundamentales en la práctica de diversas actividades guiadas por el docente. Por esta razón, hay que promover la innovación en el proceso educativo. El proceso investigativo posee una base científica en la perspectiva teórica, mediante la cual se resalta el pensamiento de distintos expertos en relación a la temática

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, SM EDP 378.242 Rui 2023
Palabras Clave Informales: Enseñanza y aprendizaje, Estrategias lúdicas, Educación escolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:10
Last Modified: 03 Oct 2023 15:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19803

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item