Metodologias para la enseñanza de la lectura en estudiantes de primer grado, instituto del poder ciudadano Rigoberto Lopez Perez del turno matutino, durante el II semestre del año 2022

Martínez González, Angelica Betania and Ríos Canda, María Isabel and Salazar Espinoza, Anahis Fernanda (2023) Metodologias para la enseñanza de la lectura en estudiantes de primer grado, instituto del poder ciudadano Rigoberto Lopez Perez del turno matutino, durante el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19769.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

En el presente trabajo se aborda las metodologías para la enseñanza de la lectura que utiliza la docente para su desarrollo con los estudiantes de primer grado A, se escogió
este tema, porque los estudiantes han mostrado muchas dificultades en el área de la lectura y la docente ha reflejado en repetidas ocasiones no sabe cómo darles respuestas a las problemáticas que se presentan en el aula de clase. Por esta razón el propósito de esta investigación es conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente para el desarrollo de la lectura en los estudiantes.
El estudio se fundamenta en el enfoque filosófico naturalista, también conocido como enfoque cualitativo, la perspectiva interpretativa que se utilizó en este proceso
investigativo, la cual se configura como una metodología que contribuye en el conocimiento de las realidades sobre las que consideramos necesario intervenir ya que las metodologías que vayamos a proponer a la docente para que pueda trabajar con los estudiantes. Para desarrollar el proceso de recolección de la información se empleó la técnica de entrevista en profundidad y grupo focal a los estudiantes, para cada técnica se diseñó un instrumento.
A través de aplicación de los instrumentos se verificó que los estudiantes presentan dificultades en el área de lectura en manera se debe a que la docente utilizó pocas estrategias para desarrollar esta habilidad en sus estudiantes. Lo que hace necesario que la docente implemente metodologías de enseñanza activas para el desarrollo de habilidades centradas en la lectura

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Mar 2023
Palabras Clave Informales: Estudiantes, Aprendizaje, Metodología, Lectura, Materiales,Educación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 23 May 2023 19:46
Last Modified: 23 May 2023 19:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19769

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item