Carballo Campos, Melissa Auxiliadora and Garache Aguilera, Mari Luz and Sánchez Flores, Martha Patricia (2023) Uso de la tabla pitagórica en el trabajo grupal para afianzar las tablas de multiplicar con estudiantes de cuarto grado C del Colegio Público Diriangen, en el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19750.pdf Download (751kB) |
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El presente trabajo está enfocado en valorar el uso de la tabla pitagórica en el trabajo grupal para afianzar las tablas de multiplicar con estudiantes de cuarto grado C del Colegio Público Diriangén. El problema que dio origen a la realización de esta propuesta es la falta de recursos o medios didácticos en la asignatura de matemáticas y especialmente en el contenido las tablas de multiplicar, determinándose la necesidad de ayudar al desempeño del docente en esta asignatura para lograr a los estudiantes a obtener un aprendizaje satisfactorio. El desarrollo metodológico de la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, por su intención el trabajo es de tipo descriptivo, con un desarrollo temporal que abarca el segundo semestre del año escolar 2022, ubicándolo como
investigación de corte transversal. La población de la comunidad educativa es 24 estudiantes y la muestra tomada por factores externos fue de 12 estudiantes. Para lograr el análisis e interpretación de resultados, requerimos emplear una serie de instrumentos, que nos facilitaron la recolección de información, estas fueron: guía de observación, entrevista y grupo focal. Mediante estos instrumentos de consulta, se facilitó obtener la información necesaria para el alcance de los objetivos, mediante la triangulación de los datos brindados por las fuentes. Entre los principales resultados esta la propuesta del uso de la tabla pitagórica, para que estudiantes y docente dispongan de un recurso didáctico pare facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la asignatura de matemática,
específicamente en el afianzamiento de las tablas de multiplicar de manera que a los estudiantes les parezca llamativo y divertido dicho contenido
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Car 2023 |
Palabras Clave Informales: | Tabla pitagórica, Recurso didáctico, Enseñanza – aprendizaje, Tablas de multiplicar, Educación Primaria. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 23 May 2023 19:55 |
Last Modified: | 23 May 2023 19:55 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19750 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |