Relación del Acompañamiento PEDAgógico con el Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Púbico Villa Libertad, turno nocturno, departamento de Managua, distrito VII del II semestre del año 2018

Espinoza Sotelo, Carolina del Socorro and Montiel Manzanares, Josseling de los Ángeles (2019) Relación del Acompañamiento PEDAgógico con el Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Púbico Villa Libertad, turno nocturno, departamento de Managua, distrito VII del II semestre del año 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19747.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre el Acompañamiento Pedagógico con el Rendimiento Académico de los (as) estudiantes de secundaria del turno nocturno del Colegio Público Villa Libertad, ubicado en el distrito VII, municipio de Managua, II semestre del año 2018. Para la realización de este estudio, se recurrieron a bases científicas a través del marco teórico fundamentando la teoría de varios autores, al mismo tiempo se utilizó el enfoque cuantitativo para el cual se utilizó como herramienta básica el programa Statistcs Packageforthe Social Sciences (SPSS), que se lleva a cabo un proceso de datos y análisis estadístico. Con este programa se logró realizar el análisis de resultados que se obtuvo de nuestra muestra. El tipo de enfoque de la investigación es mixto, y el tipo de estudio es descriptivo, es de corte trasversal. La población fue de 177 estudiantes, 10 docentes, y la directora de los cuales se seleccionó la muestra de manera estratificada, y fueron: 5 docentes, 62 estudiantes y 1 directora. Los resultados: más significativos, fueron: La directora solo realiza el acompañamiento pedagógico a través de la técnica indirecta, no cuenta con el plan respectivo, lo que refleja el no cumplimiento de los objetivos del acompañamiento. Los docentes no implementan adecuadamente los tipos de evaluación, del aprendizaje de los estudiantes, el promedio del rendimiento académico está en una escala de 60 a 75% mayoritariamente. Ante los resultados presentados, se recomienda a la directora la elaboración y ejecución del plan de acompañamiento pedagógico, con el fin del fortalecimiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que va a incidir en el rendimiento académico de los estudiantes

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Esp 2019
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Enseñanza aprendizaje, Evaluación
Materias: 300 Ciencias sociales > 350 Administración Pública y Ciencia militar > 351 Administración pública
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 17 May 2023 19:50
Last Modified: 17 May 2023 19:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19747

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item