Rivera Ardón, María de los Ángeles and Hernández Hernández, Denia Yaoska and Domínguez Suarez, Ruth Marina (2023) Estrategias Metodológicas que utiliza el docente de 3er grado A, en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Centro de Educación Primaria Pública Francisco Morazán del Distrito #2 de Managua durante el lI semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19652.pdf Download (2MB) |
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las Estrategias Metodológicas que implementa el docente para la enseñanza-aprendizaje en el Estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del tercer grado, en el Centro de Educación Primaria “Francisco Morazán” del Distrito II de Managua durante el lI semestre del año 2022.
Las principales dificultades que presentan las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Son problemas atencionales, conductuales de tipo hiperactivo o impulsivo, la comprensión de conceptos abstractos, falta de interés, frustración, apatía y problemas de aprendizajes.
Los resultados obtenidos fueron que el docente aplica Estrategias escasas y muy generales, no brinda una atención individualizada de acuerdo a las necesidades educativas del estudiante, lo que no favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el estudiante. Una de las dificultades presentadas en el área académica del estudiante es la falta de lectura y resolución de problemas matemáticos, esto debido al desinterés del maestro y el no aplicar estrategias metodológicas que le den respuestas a la necesidad del educando. Cabe mencionar que el estudiante viene de repitencia académica y ha sido trasladado de escuela, el abandono pedagógico no compensa su necesidad educativa sino impulsa al estudiante a perder el interés y motivación por esforzarse en sus asignaturas. Todos los maestros que tienen en sus aulas de clase un estudiante con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad deben reconocer que es un gran reto ya que está en el deber de investigar, ser creativo e innovador al implementar estrategias metodológicas adecuadas que den respuesta a cada necesidad educativa presentada en el aula de clase. Durante el proceso de análisis de la investigación se tomaron en cuentas aspectos integrales para la adquisición del aprendizaje en el estudiante, es por esta razón que se brindaran propuestas de estrategias metodológicas para fortalecer el ámbito socioemocional, atención y un adecuado acompañamiento pedagógico dando respuesta a la necesidad educativa. Por tal razón es necesario evidenciar la importancia que tiene el acompañamiento pedagógico por parte del docente hacia el estudiante al momento de plantear estrategias y metodologías en su plan de clase, que permita un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiva se requiere de una intervención Pedagógica eficaz que favorezca el aprendizaje del niño o niña que requiera de dicha intervención
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Riv 2023 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodológicas, Trastorno, Déficit, Atención e Hiperactividad, Educación Especial-Seminario-2023 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 05 May 2023 16:32 |
Last Modified: | 05 May 2023 16:32 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19652 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |