Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje para el análisis de un fragmento del género narrativo: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro

Somoza Arauz, Carmen María and López, Edwing Hernaldo and Arteaga López, Yaneris Lisette (2023) Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje para el análisis de un fragmento del género narrativo: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
19629.pdf

Download (772kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

El pensamiento crítico es fundamental
para el desarrollo de competencias
lectoras, ya que estas buscan y
promueven el desarrollo de habilidades y
destrezas en ese campo del saber. En
este contexto, el desarrollo del
Pensamiento Crítico en la enseñanza de
Lengua y Literatura es esencial porque el
nivel de respuesta logrará en nuestros
estudiantes la participación activa en su
contexto educativo y social. Es conocido
que saber comprender y expresar desde
nuestros registros históricos y literarios
nos hace eficientes, elocuentes y seres
humanos con sentido de pertenencia.
En lo expuesto anteriormente se sustenta
lo relevante que es el desarrollo de esta
temática ya que por medio de la
enseñanza del Lenguaje y la Literatura se
desarrollan habilidades comunicativas
que son esenciales para todo estudiante
en cualquier contexto. Este trabajo es de
tipo documental, y se utilizó la técnica
del fichaje para la revisión y
recopilación de la información. Se
redactaron: un objetivo general y tres
específicos, estos sirvieron de guía para
conseguir las metas planteadas en el
desarrollo del trabajo. Se concluye que
potenciar el pensamiento crítico en las
aulas de clases equivale a formar
discentes con alto nivel de competencias,
tanto en lectura como en escritura.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Som 2023
Palabras Clave Informales: pensamiento crítico, estrategias didácticas, meta cognición, novela, mapa semántico
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 May 2023 16:24
Last Modified: 05 May 2023 16:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19629

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item