Dormus Rostrán, Shanice Lucía and Hernández Maltez, Cenelia Ferlisbeth and Flores Fargas, Sira Lidia (2023) Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar Tesis)
19623.pdf Download (665kB) |
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La comprensión lectora es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello
que se deben emplear diferentes estrategias que permitan desarrollar esta habilidad en los
estudiantes, ya que es la capacidad de entender lo que se lee para luego argumentar lo
comprendido y, asimismo, percibir y emitir el mensaje que se quiere transmitir en un texto
determinado.
Es por ello que el docente debe aplicar estrategias para el aprendizaje e implementar en los
estudiantes el hábito de la lectura, ya que debe haber interacción del lector y el texto para la
adquisición de nuevos conocimientos, y de esta manera entender y justificar el mensaje.
También, es importante que el estudiante conozca los niveles de la comprensión, que pueda
identificarlos y que pueda aplicarlos al momento de estudiar un texto. Al igual, el docente
debe identificar los factores que perjudican el desarrollo de la comprensión en cuanto al
aprendizaje y de esta manera encontrar soluciones que permitan al estudiante facilitar este
proceso.
Por tal razón, se explica el uso de diferentes organizadores gráficos que son utilizados
constantemente en educación secundaria y que permiten a los estudiantes el desarrollo de la
comprensión lectora.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Dor 2023 |
Palabras Clave Informales: | comprensión lectora, lectura silenciosa, lectura rápida, lectura oral, lectura intensiva, lectura recreativa, mapa mental |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 05 May 2023 16:21 |
Last Modified: | 05 May 2023 16:21 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19623 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |