Pastora Calero, Nicolasa Isabel and Maradiaga Miranda, Tatiana Lissett and Rodríguez Gómez, Olber Antonio (2023) Estrategias didácticas para desarrollar del enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la expresión oral en educación secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Decargar Tesis)
19613.pdf Download (781kB) |
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
El principal objetivo en este trabajo investigativo, es implementar las estrategias didácticas para desarrollar
el enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la expresión oral en los estudiantes de educación
secundaria.
El enfoque comunicativo funcional busca por medio de sus actividades lingüísticas, desarrollar la capacidad
tanto productiva (hablar), como receptiva (escuchar), durante una comunicación. El desarrollo de
habilidades comunicativas entre los estudiantes en las aulas de clase en educación secundaria es de mucha
importancia para que estos aprendan a desenvolverse en la vida cotidiana de forma real.
Dotar a los alumnos con recursos de expresión, comprensión y de reflexión a través de la expresión oral no
es tarea fácil, pues se necesita de herramientas y de estrategias novedosas como el enfoque comunicativo
funcional puesto que éste contribuye a que el aprendiz se desenvuelva satisfactoriamente en todo su entorno,
a la vez que fortalece las competencias de lectoescritura y fluidez verbal.
Por tal razón, esta investigación está dirigida a docentes y estudiantes que deseen aplicar estrategias
didácticas y poner en práctica el enfoque comunicativo funcional en la enseñanza de la expresión oral. Estas
estrategias didácticas son una herramienta que puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la
labor docente en el contexto educativo. Su aplicación fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas,
cognitivas para el discente y prácticas docentes reflexivas y enriquecedoras.
En el desarrollo del tema se abordan conceptos importantes que permiten comprender significativamente
este estudio como: Enseñanza, metodologías de la enseñanza, estrategias de enseñanza, clasificación de las
estrategias de enseñanza, estrategias didácticas, estrategias de evaluación, aprendizaje, aprendizaje
significativo, enfoque comunicativo funcional, objetivo del enfoque comunicativo y funcional, así como
los pasos para trabajar el enfoque comunicativo en el aula, expresión oral, estrategias de expresión oral,
estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral, entre otro
Por tanto, este estudio está organizado de la siguiente manera: introducción, justificación, objetivos,
fundamentación teórica (desarrollo del tema), conclusiones, referencias bibliográficos y anexos.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Cal 2023 |
Palabras Clave Informales: | expresión oral, discurso, enfoque comunicativo, estrategias didácticas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa > 865 Discursos españoles |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 05 May 2023 16:18 |
Last Modified: | 05 May 2023 16:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19613 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |