Acompañamiento Pedagógico y el Desempeño de los docentes en la modalidad de secundaria en el turno matutino del Centro Cristiano Lamparita de Jesús, en el Municipio de Mateare Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022

Arellano Corea, Adriana Yolanda and Martínez Vallecillo, Ramona de la Concepción and Latino Salinas, José Francisco (2023) Acompañamiento Pedagógico y el Desempeño de los docentes en la modalidad de secundaria en el turno matutino del Centro Cristiano Lamparita de Jesús, en el Municipio de Mateare Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19569.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

En el presente informe de investigación se valora el Acompañamiento Pedagógico y el Desempeño de los docentes en la modalidad de secundaria en el turno matutino del Centro Cristiano Lamparita de Jesús, en el Municipio de Mateare Departamento de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. La población en estudio eran 1 director, 14 docentes y 96 estudiantes en la modalidad de secundaria. Mediante un muestreo en dos etapas, se seleccionó una muestra de tamaño; 60 estudiantes, 1 director y 14 docentes. Primero determinamos los estratos y después de formas simples, aleatoria, las unidades de observación. Las técnicas utilizadas para recopilar la información se destacan: recolección de la información, con el propósito de captar ideas más relevantes relacionadas al tema de investigación y construcción del instrumento (Entrevista, encuesta), estas fueron sometidas a pruebas de validez, confiabilidad y pilotaje. Los principales resultados obtenidos de la investigación son: La directora expresó que no permite participación de los docentes en la planificación anual y semestral, mientras los docentes y estudiantes afirman que
existe participación por lo cual encontramos contradicción.
La directora no brinda participación a los docentes al elaborar el plan de acompañamiento pedagógico, no así la respuesta de los docentes quienes afirman tener participación en el mismo. La directora no brinda un informe por escrito a los docentes acorde a los resultados obtenidos en el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de igual manera los maestros y estudiantes afirman que no se les entrega un informe

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Are 2023
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, desempeño docente, técnicas, calidad educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:55
Last Modified: 05 Jul 2023 20:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19569

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item