Contreras Silva, Carmen Estela and Mendieta Peña, Marcia Valeria (2022) Prácticas pedagógicas en Educación Inicial de la Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal del Departamento de Estelí y su incidencia en la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños con necesidades educativas especiales en el II Semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19519.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación pedagógica tiene un enfoque cualitativo, consiste en estudiar la incidencia de las prácticas pedagógicas en educación especial, aplicadas por las
docentes para mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial con necesidades educativas especiales de la Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal del departamento de Estelí, durante el II semestre 2021, a fin de valorar los aprendizajes alcanzados. Las metodologías utilizadas fueron entrevistas con preguntas abiertas, según el objetivo de la investigación, observación directa a través de una guía estructurada del proceso educativo que realizan las educadoras, y análisis de documentos
existentes en el centro. De igual manera se tomó en cuenta a la directora del centro de Educación Especial, quien brindó información relevante referente a la atención y
seguimiento a la planificación de las prácticas pedagógicas utilizadas en Educación Inicial. Durante el estudio se constató que las docentes toman en cuenta el programa
de educación inicial vigente para realizar su programación y planificación didáctica, están plasmados de manera general realizando adecuaciones curriculares de contenidos al momento de elaborar las prácticas pedagógicas. La Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal, implementa la modalidad de estimulación temprana, estableciendo el trabajo en conjunto con la familia de manera que asegure la
transición y continuidad educativa, al ingresar a Educación Inicial, realizando diferentes prácticas pedagógicas que ayuden a incidir en la adquisición de los aprendizajes correspondiente a su edad, nivel educativo o necesidad pedagógica. De acuerdo a los propósitos planteados y las conclusiones a las que se han llegado durante el desarrollo del proceso de la investigación, logramos constatar
que en los diferentes planes de clase, se desarrollan diversas prácticas pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades, estas son variadas, sencillas, flexibles,
planificadas y evaluadas, consideradas importantes para la interacción niños y niñas, asimismo integra algunos de los elementos curriculares necesarios para desarrollar su plan didáctico para plasmar las prácticas pedagógicas, de manera
general. Además se identificó que las prácticas pedagógicas inciden en los aprendizajes en las niñas y niños; ya que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas en
todas las dimensiones (física, cognitivo, emocional, social) esto dependerá del tipo de discapacidad y del grado de afectación que tenga. Dentro de las recomendaciones más importante podemos mencionar el fortalecimiento de las coordinaciones de la Dirección de Educación Inicial con la
Dirección de Educación Especial para dotar de un documento curricular que ayude al desarrollo de buenas prácticas pedagógicas y alcanzar los aprendizajes esperados de acuerdo a la necesidad educativa asociada o no a una discapacidad,
asimismo la docente debe tomar en cuenta la estructura de programación y planificación de didáctica orientada por el Ministerio de Educación y los elementos que contempla en el currículo de educación inicial. Palabras claves Docente, documentos curriculares, prácticas pedagógicas, Educación
Inicial, educación especial
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía Infantil con Enfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Con 2022 |
Palabras Clave Informales: | Docentes, Documentos Curriculares, Prácticas pedagógicas, Educación Inicial |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 375 Currículo |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:39 |
Last Modified: | 14 Apr 2023 17:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19519 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |