El liderazgo del director y su incidencia en la Gestión Pedagógica del Instituto Nacional de Santa Teresa “Hermanos Narváez”, localizado en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2022

Guido Cortez, Nolvia Libeth and Herrera Carmona, Juan Carlos and Ortega Flores, Michelle del Carmen (2023) El liderazgo del director y su incidencia en la Gestión Pedagógica del Instituto Nacional de Santa Teresa “Hermanos Narváez”, localizado en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19472.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo. Un buen liderazgo es determinante para lograr los propósitos que resulta fundamentalmente para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas. (Loera, 2021) El título del estudio realizado es “El liderazgo del director y su incidencia en la Gestión Pedagógica del Instituto Nacional de Santa Teresa “Hermanos Narváez”, localizado en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2022. El objetivo general del trabajo es Analizar el tipo de liderazgo del director y su incidencia en la gestión pedagógica en el Instituto Nacional “Hermanos Narváez”, durante el II semestre del año 2022. Es un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal realizado en el segundo semestre del año 2022.
Para la realización del estudio se aplicaron los siguientes instrumentos de investigación: la entrevista al director, la encuesta a docentes y estudiantes y una guía de observación realizada por el equipo de trabajo, entre los principales resultados obtenidos en el estudio se determinó que el tipo de liderazgo del director es Laissez Faire, porque no tiene un control de los docentes en las entradas y salidas de los mismos. Entre sus fortalezas resalta que como líder pedagógico está pendiente del buen desempeño de los docentes y vela por la calidad de la educación en beneficio de un buen rendimiento académico; entre algunas debilidades está que el director durante la evaluación docente, no evalúa con los elementos correspondientes, además de ser muy permisivo y flexible. En cuanto a la incidencia de la gestión pedagógica en el cumplimiento de metas y objetivos de la institución, lograron alcanzar la meta del 100% en el cumplimiento del programa nacional aprendizaje amigable de las matemáticas para la resolución de problemas, hábito de la lectura y comprensión lectora. Entre las principales conclusiones encontramos: el tipo de liderazgo que ejerce el director en la ejecución de sus funciones administrativas es el liderazgo Laissez Faire, existe poca comunicación entre el director y los docentes, carece de motivación, además de que el director no posee ninguna influencia en su personal docente. Determinamos por consiguiente que las metas y objetivos de la institución no son cumplidos por la falta de liderazgo del director y que la gestión pedagógica es clave para el cumplimiento de la misma ya que ella es el ser y existir de la institución. Se conoció que el director que tiene la capacidad de gestión y organización en el funcionamiento asertivo del centro educativo, sin embargo, no hay cumplimiento de horario laboral tanto de la dirección como del personal docente, generándose un poco cumplimiento del manual de funciones y las normas en el centro

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Gui 2023
Palabras Clave Informales: Liderazgo, Gestión pedagógica, Directores de escuelas, planificación educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:26
Last Modified: 08 May 2023 15:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19472

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item