Intervención de estrategias musicales para el manejo de la autorregulación de la conducta de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Centro Psicopedagógico “Hijos del Maíz” del Distrito I del municipio de Tipitapa, Managua, en el II semestre del año 2021

Chacón Moraga, Jaser Eliú and Pavón Borge, Kevin Alexander and Sobalvarro Hurtado, Máximo Enmanuel (2022) Intervención de estrategias musicales para el manejo de la autorregulación de la conducta de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Centro Psicopedagógico “Hijos del Maíz” del Distrito I del municipio de Tipitapa, Managua, en el II semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19457.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Según Thomas Brown (2006) considera que una función más abarcativa que denomina autorregulación de la propia conducta, explica mejor el problema fundamental de los individuos con TDAH. En esta presente investigación se analiza la intervención de estrategias musicales para el manejo de la autorregulación de la conducta de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el Centro Psicopedagógico “Hijos del Maíz” del municipio de Tipitapa. Durante este proceso investigativo, pudimos analizar la importancia de las estrategias musicales que ayudan a la conducta de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) beneficiando el desarrollo cognitivo, motor, afectivo, que de forma científica es valorado como una estrategia pedagógica para la formación de valores tales como; la comunicación e integración social, respeto hacia sus compañeros y docencia. Las técnicas de recopilación de información que se utilizaron fueron; entrevistas y guía de observación, en la que el centro cuenta con un director que está capacitado para el manejo conductual de los estudiantes y servicios de educación especial, también hay tres profesores que están calificados para dar clases de música y una psicóloga que está al pendiente de los estudiantes con TDHA y otros rasgos de hiperactividad. Concluimos que los resultados obtenidos de las estrategias musicales darán respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con TDAH

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDM 378.242 Chac 2022
Palabras Clave Informales: TDAH, Estrategias Musicales, Estrategia pedagógica, Integración Social, Educación especial,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:16
Last Modified: 08 May 2023 22:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19457

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item