Importancia de la formación docente para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños del II ciclo de educación infantil, del Centro Educativo Bautista de Masaya y El Centro de Desarrollo Infantil San Judas, Casita Feliz, en el II semestre del año 2022

López González, Milagros Auxiliadora and Gutiérrez Campo, Cinthya Griselda (2023) Importancia de la formación docente para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños del II ciclo de educación infantil, del Centro Educativo Bautista de Masaya y El Centro de Desarrollo Infantil San Judas, Casita Feliz, en el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19431.pdf

Download (778kB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

Esta tesis nace y se piensa desde la experiencia docente en universidad, surgiendo la necesidad de preguntarse qué pasa con la formación docente de las maestras en los preescolares de Nicaragua y en específico, como son sus experiencias dentro de un salón infantil. Las motivaciones en conocer la importancia de la formación docente para el desarrollo de aprendizaje de las niñas y los niños de educación inicial, es debido a la falta de conocimiento de la gran esponsabilidad que requiere ser maestra de educación infantil, ya que está en juego el desarrollo físico, social,
emocional y cognitivo de las niñas y los niños. Para ello, se visitaron dos centros educativos, con el fin de vivenciar de cerca las experiencias de aprendizaje que proponen las maestras en las aulas infantiles, sus fortalezas y debilidades. De igual manera conocer la formación docente de cada una de ellas. Se aplicaron instrumentos de entrevista a maestras y directoras e instrumentos de observación para conocer los resultados de investigación. Los resultados mostraron diferentes perspectivas en todas las maestras de ambos centros , ya que se evidencio fortalezas en maestras que no cuentan con la formación en Pedagogía infantil, mientras tanta una docente egresada de dicha carrera no cuenta la motivación que se requiere para estar al frente de una aula de educación inicial. Finalmente dedujimos que por falta de actitud y motivación las maestras entrevistadas en ambos centros que no cuentan con la licenciatura en educación infantil no desean superarse al optar por la carrera, utilizando excusas, por lo tanto, ejercen el puesto de maestra solamente por la necesidad de un empleo

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 López 2023
Palabras Clave Informales: Formación docente, Educación Preescolar, Enseñanza-Aprendizaje, Calidad de la Educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 23 Mar 2023 14:16
Last Modified: 23 Nov 2023 17:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19431

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item