Aplicación de estrategias metodológicas en el aprendizaje de la redacción de párrafos, disciplina de Lengua y Literatura, en estudiantes de octavo grado “B”, turno vespertino, Centro Escolar Profesora Cándida Miranda, municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, segundo semestre de 2021

Mendoza Contreras, Brenda Marlin and Velásquez Zelaya, Lesbia Celina and Roque Rizo, Guillermo Antonio (2022) Aplicación de estrategias metodológicas en el aprendizaje de la redacción de párrafos, disciplina de Lengua y Literatura, en estudiantes de octavo grado “B”, turno vespertino, Centro Escolar Profesora Cándida Miranda, municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, segundo semestre de 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19385.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente estudio se desarrolló el tema “Aplicación de estrategias
metodológicas en el aprendizaje de la redacción de párrafos, disciplina de Lengua
y Literatura, en estudiantes de octavo grado “B”, turno vespertino, Centro Escolar
Profesora Cándida Miranda, municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa,
segundo semestre de 2021. El objetivo fundamental consistió en analizar las
estrategias metodológicas aplicadas en el aprendizaje de la redacción de párrafos,
por tal razón es importante destacar que la realización de este estudio, permite
proporcionar estrategias metodológicas adecuadas para que los docentes mejoren
en su práctica pedagógica y los estudiantes potencien habilidades en la redacción
de párrafos. Al finalizar la investigación se determinó las siguientes conclusiones:
las estrategias metodológicas desarrolladas en el aprendizaje de la redacción de
párrafos son: división de un texto en párrafo, uso de fichas interactivas, trabajo
cooperativo, organización de las ideas a través de organizadores gráficos, guía de
preguntas generadoras y reflexión; estas son interactivas, permiten que los
estudiantes compartan sus experiencias e interactúen de manera constante entre
ellos, propician un ambiente ameno y alegre en el aula de clases; además se
valoran como adecuadas a las características de aprendizaje de los discentes; esto
porque generan un aprendizaje significativo en los protagonistas que integran la
sección de 8° “B”, del centro de estudio. Las estrategias metodológicas propuestas
son: “El árbol de la teoría”, “El parágrafo en equipo” e “Interactuando evalúo mí
párrafo”; con lo que se pretende aportar de manera significativa al proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave: Estrategias metodológicas, redacción de párrafos, enseñanza y
aprendizaje

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, redacción de párrafos, enseñanza y aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 29 Jan 2024 14:35
Last Modified: 29 Jan 2024 14:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19385

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item