Pérez Guzmán, Bethy Azaraela and Baldivia, Carlos Aradiel and Guillen Urbina, Shamhr Leónidas (2022) Efectividad en la aplicación de estrategia metodológicas para la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de décimo grado del colegio Reverendo José Manuel Gamez, ll semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19382.pdf Download (797kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo trata sobre las "Estrategias Metodológicas para la comprensión lectora, en la disciplina de Lengua y Literatura, en los estudiantes de
décimo grado turno vespertino, del colegio Rev. José Manuel Gamez, durante el II parcial, del II semestre del año 2021, por lo tanto se ha hecho con el propósito de
analizar estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora, además la realización de este estudio ha sido de gran
importancia, ya que ha permitido analizar la importancia de las estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora, razón por el
cual este trabajo desarrollará unas estrategias metodológicas que contribuirá a que
los docentes de Lengua y Literatura fortalezcan sus habilidades o destrezas que estén acorde al contexto permitiéndoles a los maestros desarrollar un buen proceso
de enseñanza, por lo tanto se implementa una buena comprensión lectora que garantiza el desarrollo del pensamiento crítico y la calidad del proceso de
enseñanza – aprendizaje hacia los discentes, con base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se concluye que: Las estrategias utilizadas en el
aprendizaje de la comprensión lectora son: el control de la comprensión lectora, el uso de mapas, gráficos y organizadores y la metacognición, las técnicas de
comprensión lectora, así como el ambiente familiar en que se desenvuelven los estudiantes y la docente utiliza algunas de estrategias como: el uso de mapas,
gráficos y organizadores para el desarrollo de la comprensión lectora en la disciplina
de Lengua y Literatura, durante el proceso educativo.
Palabras claves: comprensión lectora, estrategias metodológicas, la lectura, niveles y habilidades
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Ciencias de Educación e Idiomas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Comprensión lectora, estrategias metodológicas, la lectura, niveles y habilidades |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 29 Jan 2024 14:35 |
Last Modified: | 29 Jan 2024 14:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19382 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |