Cantillano, Anielka José and Centeno Sequeira, María Auxiliadora and Urbina Picado, Isamary Mayosling (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con trastorno de espectro autista. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar Tesis)
19374.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La labor del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje comprende el guiar, orientar,
facilitar, mediar los aprendizajes significativos en sus alumnos enfatizando el “aprender a
aprender “para que aprendan en forma autónoma, independientemente de las situaciones de
enseñanza, el docente debe adoptar diversas estrategias didácticas, según las necesidades o
intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de
sus alumnos. El autismo o trastorno espectro autista es el que presenta dificultades en los
procesos de comunicación, sociales, cognitivos y motores, así como intereses obsesivos
actitudes repetitivas y con un coeficiente intelectual bajo, dentro de este tipo de trastorno se
encuentran el asperger, héller y el trastorno generalizado del desarrollo(autismo atípico).El
docente se debe esmerar en elaborar material lúdico atractivo para atrapar su atención, tener
tareas asignadas en espacios definidos para no confundirlos, tiene que identificar qué tipo
de trastornos presentan los estudiantes y así adecuar dichas estrategias para enlazarlos con
el contenido de ciencias naturales a desarrollar en el aula de clases, las estrategias como el
rompe cabezas, domino, linking loto son diseñadas para facilitar el aprendizaje de estos niños
estas tienen una particularidad con nombre de juego pero esto no significa que pierden el
objetivo buscado que es el ensenar ,son atractivas para ellos y fácil de aplicar para el docente,
se deberá evaluar el proceso de aprendizaje en cada momento dependiendo de las
competencias que se quieran alcanzar.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Can 2020 |
Palabras Clave Informales: | espectro autista, estrategias de enseñanza, Ciencias Naturales, modelo de enseñanza por transmisión, modelo de enseñanza por descubrimiento |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 203.5 Autismo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Idalia Sequiera |
Date Deposited: | 24 Apr 2023 20:14 |
Last Modified: | 24 Apr 2023 20:14 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19374 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |