Implementación de la evaluación formativa en el proceso de Aprendizaje en el área Ciencias Sociales de Secundaria de Jóvenes y Adultos

Ríos Miranda, Digna Marbelly and Sequeira Toledo, Maryina del Rosario and García López, Yelba Corina (2019) Implementación de la evaluación formativa en el proceso de Aprendizaje en el área Ciencias Sociales de Secundaria de Jóvenes y Adultos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19253.pdf

Download (531kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La evaluación formativa es un proceso
regulador donde el alumno y el maestro
son capaces de autoevaluarse para revisar
y replantear las actividades de enseñanza
aprendizaje y tomar decisiones oportunas
que beneficien al estudiante. Hecha la
observación anterior, en la siguiente
investigación documental se diferenciará
la evaluación formativa de la sumativa y se
describirán las funciones en el currículo de
educación secundaria de jóvenes y adultos.
En efecto, la evaluación formativa se
presenta en el aula de clase como un
quehacer educativo, permitiendo
decisiones oportunas que beneficien a los
estudiantes respondiendo a las necesidades
e interés del estudiantado y se respalda con
el constructivismo para que el estudiante
sea protagonista de su aprendizaje; siendo
factible su implementación en la
modalidad antes mencionada.
Por ende, el tema en estudio, se
especificarán estrategias más factibles de
la evaluación formativa dentro del proceso
de aprendizaje en el área de ciencias
sociales de la modalidad de jóvenes y
adultos. De modo que, al diferenciar la
evaluación formativa de la sumativa
describiendo aspectos en la forma de
evaluar los aprendizajes y su incidencia en
los estudiantes.
De modo que, su abordaje teórico está
sustentado en un modelo analíticodescriptivo, de manera sencilla sobre la
evaluación formativa en estudio;
abordando temas como: sistema educativo
en Nicaragua, currículo de la modalidad de
jóvenes y adultos, enfoque de las ciencias
sociales en la modalidad de jóvenes y
adultos, principios de la evaluación
formativa, evaluación formativa en la
modalidad de jóvenes y adultos y la
repercusión de la evaluación formativa en
el proceso de aprendizaje de jóvenes y
adultos.
En conclusión, la evaluación formativa
tiene un impacto positivo porque el
aprendizaje del estudiante no está limitado
y trata de recoger toda la información
posible acerca de los resultados con el fin
de realizar los ajustes necesarios para
propiciar el desarrollo de conocimientos,
habilidades y destreza del discente de
forma sistemático en el proceso de
aprendizaje. Por el contrario, fomenta la
investigación, análisis, interpretación,
reflexión y retroalimentación de
conocimientos en el estudiantado.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Río 2019
Palabras Clave Informales: currículum, estrategias educativas, evaluación educativa, perfil docente, rol docente, didácticas de las ciencias sociales, proceso de aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 28 Feb 2023 14:15
Last Modified: 28 Feb 2023 14:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19253

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item