Factores internos y externos que afectan la retención escolar en los niños y niñas del multinivel de la Escuela Félix Pedro García Vallecillo “Los Ositos” ubicada en el Municipio de San Rafael de Sur, departamento de Managua en el II semestre del año 2019

Ramos Baltodano, Delbia Auxiliadora and Porras Marchena, María Leonor (2020) Factores internos y externos que afectan la retención escolar en los niños y niñas del multinivel de la Escuela Félix Pedro García Vallecillo “Los Ositos” ubicada en el Municipio de San Rafael de Sur, departamento de Managua en el II semestre del año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19212.pdf

Download (780kB)
[thumbnail of CC.jpg]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

Esta investigación es de enfoque cualitativo, consiste en la descripción y observación directa de los hechos con la docente, niños y padres de familia del multinivel quienes fueron actores principales de la investigación en estudio, donde se percibió y reunió información necesaria, Factores interno y externos que afectan la retención escolar en los niños y niñas del multinivel de la Escuela Félix Pedro García Vallecillo “Los Ositos”; los beneficiarios principalmente son los niños, docente, padres de familia, centro educativo y UNAN Managua como estudiantes.
Para realizar este trabajo investigativo primeramente nos dirigimos al centro educativo donde detectamos la problemática, posteriormente nos dirigimos hacia donde la directora solicitándole el permiso para la realización del mismo, seguidamente se aplicaron los siguientes instrumento como guía de observación y de entrevista a la docente, a los padres de familia guía de entrevista y a la directora del centro Educativo, consultas bibliográficas fue en la Escuela Félix Pedro García Vallecillo ´´Los Ositos´´ donde se identificaron los factores que afectan la retención escolar en los niños y niñas del multinivel. Las bases curriculares fundamentan la importancia de la retención escolar en la educación inicial, por lo que se hace necesario, valorar los factores que inciden en la retención escolar en el Centro Educativo Público Félix Pedro García Vallecillo en el multinivel ´´Los Ositos ‘la incidencia del nivel de formación y experiencia docente y la formación en que llevan momentos de enseñanza, así mismo valorar si estas estrategias o actividades que realiza la docente permiten la elevación de la asistencia de los niños y niñas al preescolar. La importancia y necesidad de esto radica en que en la educación inicial se ha convertido en una etapa fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza del proceso enseñanza aprendizaje, pero en la actualidad los enfoques, teorías y modelos educativos han cambiado como sujeto constructor de su aprendizaje y partan de los conocimientos y experiencias previas que traen. Realizamos esta investigación con el objetivo de indagar sobre los factores que inciden en la deserción escolar multinivel los Ositos de la Escuela Félix Pedro García Vallecillo

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDI 378.242 Ram 2020
Palabras Clave Informales: Deserción escolar, Enseñanza-Aprendizaje, Desarrollo Infantil, Educación Infantil, Metodología
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 22 Feb 2023 20:31
Last Modified: 20 Apr 2023 15:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19212

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item