Murillo Reyes, Henry Alexander (2022) Continuidad de la formación de grado en posgrado en las carreras de la UNAN-Managua: una propuesta de guía metodológica. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19188.pdf Download (3MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Es incuestionable que el sistema de educación superior en Nicaragua y el mundo
ha experimentado cambios sustantivos en la última década y eso cambios han
obligado a la UNAN-Managua al sometimiento de cambios estructurales del
sistema educativo, visión, misión, valores y ejes de trabajo, lo que por supuesto,
genera nuevos y desafiantes escenarios. Uno de esos escenarios, es la
transformación curricular de los planes de estudio de las carreras de grado que
ofrece esta Alma Máter y, por ende, esto implica también al posgrado.
En tanto, estos nuevos desafíos y contextos exigen mirar la formación
universitaria más allá de la mirada individual o de un nivel o programa
determinado, tomando en consideración en forma madura la mirada del
aprendizaje a lo largo de la vida. En tanto, esta investigación tiene por objetivo
principal validar el modelo de continuidad de formación de grado en posgrado de
las carreras de la UNAN-Managua como una manera de hacer un uso eficiente
de los procesos de formación. Del mismo se presenta una descripción del
proceso de transformación curricular y del plan curricular del plan 2021.
Asimismo, resultados de análisis documental de relación entre planes 2013 y
2021 con relación a la formación de posgrado, áreas de conocimiento, objetos
de estudios y elementos conceptuales de ambos planes.
Del mismo modo, los resultados de análisis de entrevistas realizadas a ejecutivos
de docencia de grado sobre el proceso de transformación curricular y directores
de departamento de educación sobre el mismo y sobre su apreciación de los
elementos que debe tener una propuesta de metodología para el diseño de
carrera de continuidad de grado en posgrado. También, los resultados de
encuesta a estudiantes de posgrado para conocer si sus carreas de posgrado es
continuidad de su formación de grado y un grupo focal a los coordinadores de
las carreras de posgrado para conocer la percepción de continuidad de grado.
Finalmente, se presenta una propuesta metodológica para la validación del
modelo de continuidad de formación de grado en posgrado.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado-(Doctorado en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Mur 2022 |
Palabras Clave Informales: | macroplanificación, perfil profesional, plan de estudio, modelos pedagógicos, currículo, enfoques curriculares, modelos por competencias, transformación curricular |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 375 Currículo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 23 Feb 2023 14:16 |
Last Modified: | 23 Feb 2023 14:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19188 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |