Menocal Cárdenas, Iris Abel and González Flores, Magalis Patricia (2020) Estrategias grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas del II nivel en el preescolar Bethel ubicado en el distrito III del departamento de Managua, en el segundo semestre del año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19179.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación de estrategias grafo plásticas, enmarca aspectos fundamentados en el desarrollo de la motricidad fina, las cuales son muy importantes para el desarrollo adecuado de los niños del segundo nivel, el que mientras interactúa con el entorno adquiere nuevas experiencias las cuales se convierten en grandes conocimientos. Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se basan en actividades propias del área de educación estética, que incluyen la participación de los niños a través del dibujo, la pintura, el trozado, rasgado, arrugado, armado, plegado, cortado con tijeras y los dedos, entre otras; las cuales se utilizan en educación inicial para estimular el desarrollo de la motricidad fina.
El desarrollo de las habilidades motoras permite una correcta coordinación de sus movimientos finos y gruesos, así mismo permite la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos, ayudando así a que el niño se desarrolle integralmente. No obstante, en la clase de II nivel del preescolar Bethel, los principales hallazgos encontrados en el proceso de investigación fueron la dificultad en el coloreo, en la toma de la crayola, la docente necesita implementar técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motriz fina de sus alumnos, con este fin se elaboró un manual didáctico con las técnicas grafo plásticas adecuadas para el desarrollo motriz fino de los niños. Las habilidades de los niños dependen en gran medida del entorno en el que se desenvuelve. En este sentido el docente tiene un papel importante en el desarrollo integral de los niños. Por lo que el maestro propicia actividades divertidas centradas en técnicas grafo plásticas para estimular en el niño la creatividad, la imaginación, y sobre todo el desarrollo adecuado de la motricidad fina
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Men 2020 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias de Enseñanza, Motricidad fina, Educación preescolar |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 16 Feb 2023 21:39 |
Last Modified: | 31 Mar 2023 17:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19179 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |