Efecto de las Estrategias Metacognitivas en el Aprendizaje de la Gramática del Inglés como Lengua Extranjera

Sánchez Alvarado, Alber Francisco (2015) Efecto de las Estrategias Metacognitivas en el Aprendizaje de la Gramática del Inglés como Lengua Extranjera. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19177.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La metacognición, el acto de reflexionar y regular nuestro propio pensamiento, facilita el
aprendizaje. Varias investigaciones de carácter multidisciplinarias han demostrado que los
estudiantes más exitosos son, entre otras cosas, metacognitivamente hábiles. Ser
metacognitivamente hábil implica al menos tener conciencia sobre el aprendizaje, evaluar las
necesidades de aprendizaje, generar estrategias que den respuestas a estas necesidades, e
implementar dichas estrategias. Basado en un estudio diagnóstico sobre el uso de estrategia de
aprendizaje por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera, este estudio pretende dar
respuesta a las dificultades de aprendizaje de la gramática del inglés, a través de un modelo
didáctico basado en dos estrategias metacognitivas de aprendizaje: diarios de reflexión guiados y
pensamiento en voz alta. En síntesis, se busca dar respuesta a la interrogante de que cómo lograr
que los estudiantes se vuelvan dueños de sus propios procesos de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado-(Doctorado en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Sán 2015
Palabras Clave Informales: Educación global, metacognición, constructivismo, cognición, teorías del aprendizaje, aprendizaje recíproco, pensar en voz alta
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo > 428 Uso del Inglés estándar – Lingüística
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 23 Feb 2023 14:15
Last Modified: 23 Feb 2023 14:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19177

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item