Tobal Quintanilla, Linda Francela and Castillo Ruiz, Verónica del Carmen (2020) Rol de las familias en la formación integral de los niños y niñas de III nivel de Educación Inicial en el centro Wonder Age ubicado en el Distrito V del municipio de Managua, durante el segundo semestre del año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19171.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito valorar el rol de las familias en la educación inicial para la formación integral de los niños y niñas, en el centro Wonder Age ubicado en el distrito V del municipio de Managua. Este mismo ha sido realizado bajo el enfoque de investigación cualitativa, de corte transversal. Este estudio, se llevó a cabo en el salón del tercer nivel de educación inicial del colegio “Wonder Age”, durante el segundo semestre del año lectivo 2019, en el cual encontramos familias con diferentes puntos de vista respecto a la Educación Inicial de sus niños y niñas, sus visiones acerca los beneficios e importancia de este ciclo.
En este estudio se aplicaron diversos instrumentos de recolección de la información como la entrevista a la docente y entrevistas a padres y madres, con las cuales pudimos constatar que las familias, en varios casos, no conocen los beneficios y la importancia de la educación inicial. Perciben este proceso como una alternativa de cuido para sus niños y niñas durante un tiempo del día en el cual ellos puedan jugar, mientras, los miembros de la familia trabajan durante el día. Observamos que en algunas familias es una costumbre no mandar a sus niños y niñas al colegio, y expresan que no es exigida la asistencia al preescolar, aunque si a la primaria. Por otra parte, también hay familias que conocen y expresan lo trascendental que resulta que sus niños y niñas cursen el ciclo de educación inicial. Muestran interés y apoyan a sus hijos e hijas en las actividades que se orientan para ser realizadas en casa, los envían diariamente al colegio, se preocupan por asistir a todas las dinámicas programadas por el centro y colaboran con algunas tareas. Considerando la importancia que tiene el rol de las familias en el acompañamiento que se les da a los niños durante la modalidad de la Educación Inicial, resulta valioso implementar diferentes actividades que sirvan para dar a conocer a la comunidad el beneficio y el significado de este ciclo. En este caso, los más favorecidos serán las niñas y los niños que no asisten al preescolar, pues se pretende cambiar el punto de vista de los tutores en cuanto a este período tan fundamental para el futuro de sus vidas.
Finalmente, concluimos que las familias no tienen muy claro cuál es su rol en la formación integral de sus hijos e hijas, por lo cual recomendamos que se debe fomentar la participación activa de los padres y madres de familia para que se conviertan en uno de los actores principales en el proceso educativo de sus hijos e hijas
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciado en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Tob 2020 |
Palabras Clave Informales: | Formación integral, Rol Padres de Familia, Rol del docente, Participación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 15 Feb 2023 18:03 |
Last Modified: | 28 Apr 2023 20:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19171 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |