González Martínez, Yorling de Fátima and Rizo Rizo, Santos Amparo (2022) La Feria como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de 7mo A, Instituto Julio César Castillo Ubau, en las asignaturas de Estudios Sociales, I semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
20600.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La cultura nicaragüense es producto de la mezcla de la cultura Chorotega náhuatl, inglesa, la española y africana. El estado de Nicaragua reconoce diferentes grupos y comunidades étnicos tales como: Miskitos, Ulwas, Sumo mayangnas, Ramas, Garifonas, Creoles y Mestizos etc. Durante la colonización, época de esclavismo nuestros hermanos y hermanas ya conservaban su propia historia como: costumbres, tradiciones, música y muchos sentires pasaron a segundo plano, sin embargo ellos siempre defendieron su esencia llegando a pagar alto precio hasta la muerte en muchos casos. La nación nicaragüense goza de una historia cultural y tradición ancestral antigua, heredada de generación en generación y que es parte de la forma en que los ciudanos visualizan sus decisiones y colaboran para el fortalecimiento y continuidad de la esencia cultural. En el primer semestre del año 2021 en las practicas de especialización se observó que los estudiantes no se identifican con la cultura nacional, sino que son arrastrados por otras culturas, en las festividades del colegio participan con presentaciones de otras culturas.
Esta investigación por su magnitud es descriptiva, con una variable dependiente, como lo es la identidad cultural basada en feria cultural para fortalecer la identidad, enmarcada en el enfoque cualitativo, empleando los datos en la investigación. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos mediante la técnica entrevista semiestructurada y observación directa esto permitió diagnosticar el nivel de conocimientos y de reflexión que tienen los estudiantes frente al tema identidad cultural. Se empleó dos instrumentos de recolección de datos mediante la técnica entrevista semiestructurada y observación directa esto permitió diagnosticar el nivel de conocimientos y de reflexión que tienen los estudiantes frente al tema identidad cultural. La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, que actúan como sustrato para que los individuos puedan fundamentar su sentido de pertenencia, tomar conciencia ahora es nuestro deber para mantener viva toda nuestra esencia cultural para hoy y las futuras generaciones.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Gon 2022 |
Palabras Clave Informales: | Ciencias Sociales, Feria, Estrategia metodológica, Identidad cultural, Manual de feria. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 14 Feb 2023 14:34 |
Last Modified: | 14 Feb 2023 14:34 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19145 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |