Hurtado Bonilla, Nimia del Socorro and Pérez García, María Magdalena and Martínez Castilla, Aleyda María (2021) Educación para el Desarrollo del Sector Primario de la Economía Nicaragüense en los Albores del Siglo XXI. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19010.pdf Download (2MB) |
|
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo titulado “Educación para el desarrollo del sector primario de
la economía nicaragüense en los albores del siglo XXI”. Se hace un análisis del impacto
que ha tenido la formación de los ciudadanos durante este tiempo y así considerar el papel
que juega la educación en el desarrollo de esa área específica de la economía nacional, así
también se caracterizan las actividades económicas del sector primario, valorando en cada
rubro que pueda incidir en el desarrollo de la economía que tiene en la actualidad.
Se realiza con el fin de ver el rol que tiene la educación en el desarrollo de dicho
sector ya que la formación del ser humano es importante porque contribuye al
descubrimiento de sus habilidades, mejora la productividad y da mayor capacidad a los
trabajadores para mejorar las condiciones de vida individuales, familiares y sociales, este
proceso de intercambio de experiencias, capacitación y formación profesional es el camino
al éxito. En este trabajo se presentan informes de inversión en la educación tanto en el país
como a nivel de Centroamérica y con las economías desarrolladas. De ahí se infiere que
entre más capacitado está el individuo permite que las empresas incrementen su
productividad y, por ende, trae consigo un mayor beneficio tanto para el trabajador como la
sociedad.
La metodología que se utilizó para la realización de este trabajo es una investigación
documental donde se consultaron diversas fuentes bibliográficas que contribuyeron al
desarrollo de este estudio.
Dentro del desarrollo de la temática se describe el ideario relativo a la educación
donde se habla de la función social de ésta y como proceso de vida. También se aborda
desde el punto de vista del currículo tomando en cuenta su estructura y aspectos generales
del mismo. Además, se consultaron informes económicos relacionados al presupuesto
destinado al Ministerio de Educación y la formación técnica-científica del país. Partiendo
del análisis de la inversión en educación en relación con el Producto interno bruto y realiza
una comparación con los demás países vecinos. Muchos autores sostienen que la educación
es el pilar de desarrollo ya que permite la transformación de las formas de pensar,
Br. Nimia Hurtado Br. María Magdalena Pérez Br. Aleyda Martínez
¡A la libertad por la universidad!
~ 2 ~
comportarse y actuar de la sociedad por lo que es indispensable invertir en ella y mejorar la
calidad de esta.
Luego, se aborda el tema de los sectores de la economía. Describiendo las
actividades del sector primario dado que es el área de estudio en el que se centra esta
investigación. Se hace una presentación en términos de aporte económico para el país y en
cuanto a lo relacionado a la infraestructura de experimentación de dicho sector. También se
dedica un acápite del trabajo al desarrollo de un marco legal donde se mencionan unos
artículos de la ley general de educación y la ley del salario mínimo en relación con el
contenido que se aborda.
Se concluye que el rol de la educación y su aporte al desarrollo socioeconómico del
país es indispensable. En nicaragua, según la constitución de la república, es gratuita y
obligatoria para sus ciudadanos. Sin embargo, la inversión en ella es baja, ya que el gasto
destinado es del 3.7% del PIB. También, hay que reconocer que se han hecho grandes
avances en este campo ya que se ha invertido en infraestructura de centros de estudios y de
formación técnica-científica. Además, hace falta una inversión en la educación técnicacientífica ya que está un poco descuidada. Se necesita también una articulación de los
subsistemas educativos para mejorar la calidad de la educación. Hay que recordar que se
debe ofertar carreras profesionales que el mercado laboral necesita, en este punto, las
universidades deben reunirse con los diversos actores de los sectores económicos para
escuchar sus demandas y, de esta forma, la Universidad va a producir profesionales de
calidad y no cantidad.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Hur 2021 |
Palabras Clave Informales: | educación formal e informal, educación infantil, educación primaria, educación secundaria, educación técnica, educación superior, curriculum, infraestructura productiva, ingenieria genética, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 375 Currículo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 16 Jan 2023 13:50 |
Last Modified: | 16 Jan 2023 13:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19010 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |