Evaluación Estratégica en las ciencias sociales de la modalidad Educación Secundaria por Encuentro en Nicaragua según currículum vigente 2021

Astorga, Darlyn María and Campos, Darling Lisseth and Velásquez López, Walter Arnoldo (2021) Evaluación Estratégica en las ciencias sociales de la modalidad Educación Secundaria por Encuentro en Nicaragua según currículum vigente 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19008.pdf

Download (935kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La evaluación estratégica es un elemento transversal en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto es imprescindible dar la importancia debida para valorar objetiva, y eficientemente los desempeños del estudiantado, y no solo eso, sino que debe visualizarse como una herramienta cotidiana, destinada a la orientación oportuna para que ocurra la mejora de los aprendizajes, por tanto la introducción de estrategias evaluativas deben estar dirigidas a la formación científica y humanista, para desarrollar a habilidades y destrezas aplicables a la vida cotidiana, esto se logra a través de procedimientos constantes en el proceso evaluativo para llegar a la calidad de la educación. Por tanto, las estrategias de evaluación en la educación de adultos están diseñadas para para valorar el desempeño estudiantil y las competencias logradas, así la juventud se establece como la protagonista para fortalecer y desarrollar sus hábitos y habilidades a través de las ferias de emprendedores confeccionando diversos productos como comida, para lo cual deben calcular presupuesto, distribuir actividades, elaborar el alimento y venderlos entre la comunidad. Además proyectos de innovación tecnológica que son dirigidos y valorados por el docente, potenciando las competencias de cooperación, reflexión, el análisis y síntesis, sumado con la comunicación y práctica de valores que propicien la compresión, participando activamente de la evaluación, auto-reflexionando sobre los avances, retrocesos y alternativas que pueden implementarse para mejorar su desempeño. Los hallazgos encontrados relacionados a las formas de evaluación, son en parte por la propia experiencia docente y están enmarcados en los beneficios que presentan las técnicas instrumentos de evaluación de los aprendizajes, donde la retroalimentación en el desempeño académico, siempre y cuando haya cohesión entre los diversos elementos del currículo (programa, planificación, comunidad educativa, recursos, administración educativa…), produciendo conciencia que la evaluación contribuye a la formación plena e integral de los estudiantes

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Ast 2021
Palabras Clave Informales: Evaluación, estrategia, desempeño, aprendizajes, innovación, curriculum, modelos educativos
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 12 Jan 2023 15:59
Last Modified: 12 Jan 2023 15:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19008

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item