La mediación pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Geografía de Nicaragua en la Educación Secundaria Regular de Nicaragua

García Robles, Alfredo Francisco and Montiel Rothschuh, Gustavo Ernesto and Chavarría Acevedo, Lexon Antonio (2022) La mediación pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Geografía de Nicaragua en la Educación Secundaria Regular de Nicaragua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19006.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación
lleva por título la mediación pedagógica en
la enseñanza de la asignatura de Geografía
de Nicaragua en la Educación Secundaria
Regular.
De la misma manera, la relevancia
del análisis de la mediación pedagógica de la
asignatura de Geografía de Nicaragua en la
modalidad de Secundaria Regular, es más
que evidente por ser una herramienta
indispensable de la acción didáctica, porque
se debe tomar en cuenta el tiempo y espacio
socioeducativo, donde ocurren los
fenómenos para influir positivamente en la
formación integral de los estudiantes.
Así mismo, la mediación pedagógica
posee un lugar privilegiado dentro del
proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo
el docente, el mediador y orientador de la
acción didáctica en el aula. De esta manera,
los alumnos deben convertirse en actores
partícipes de dicho proceso para
implementarles estrategias curriculares
encaminadas a lograr su aprendizaje
significativo.
Las propuestas de mediación
pedagógica son: la mediación tecnológica,
debido al contexto del coronavirus y del
desarrollo de la tecnología, esto contribuye
al buen manejo y dominio de las
aplicaciones digitales para la enseñanza de
la Geografía de Nicaragua; el AprendizajeConvivencia que promueve el aprendizaje
por motivación y Mediando con el Lenguaje,
por lo que con una fluida comunicación y un
diálogo claro y coherente entre el docente y
los estudiantes, la mediación pedagógica
resulta exitosa.
Por lo tanto, la mediación
pedagógica en la enseñanza de la asignatura
de Geografía de Nicaragua incide
positivamente en la formación integral de
los estudiantes y esto es posible mediante la
aplicación de estrategias respectivas que
motiven al alumnado, a través de clases
dinámicas, no monótonas que favorezca la
convivencia armónica y empática con el
docente y sus alumnos en pro del proceso de
enseñanza-aprendizaje

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Gar 2022
Palabras Clave Informales: mediación pedagógica, reciprocidad, rol docente, ambientes de aprendizaje, modelos pedagógicos, conductivismo, psicología cognitiva
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
900 Geografía e Historia > 910 Geografía y Viajes, Topografía > 911 Geografía histórica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 Dec 2022 14:35
Last Modified: 05 Dec 2022 14:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19006

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item