Incidencias del aula TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura "Educación para aprender, emprender, prosperar", en los estudiantes del 7° grado "A", Turno Matutino, Colegio Enmanuel Mongalo, Matagalpa, Segundo Semestre del 2019

Castro Castro, Karla Ivonne (2019) Incidencias del aula TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura "Educación para aprender, emprender, prosperar", en los estudiantes del 7° grado "A", Turno Matutino, Colegio Enmanuel Mongalo, Matagalpa, Segundo Semestre del 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18922.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación es un análisis de las incidencias del aula TIC en el proceso de aprendizaje en la asignatura “Educación para Aprender, Emprender, Prosperar”, en los estudiantes de 7° grado “A”, turno matutino, Colegio Enmanuel Mongalo, Matagalpa, segundo semestre del 2019. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con algunos elementos cualitativos, el diseño de investigación es no experimental, de tipo descriptivo, se trabajó con una población de treinta cinco estudiantes, un docente de la asignatura de EAEP y el docente TIC del centro escolar. Para la recolección de información se utilizaron técnicas como encuesta y
grupo focal a estudiantes, entrevistas a los docentes y observación de la clase. Se concluye que el proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrolla de la siguiente
manera: al inicio de la clase el docente dirige una dinámica de relajamiento que conllevé a fomentar valores como el compañerismo e integración grupal, después para el desarrollo del contenido una explicación delatemática y al final es la evaluación de lo que se aprendió; las principales herramientas TIC utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura son los navegadores web para la búsqueda de información, a través de los teléfonos celulares de los estudiantes y finalmente el aula TIC no tuvo incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, porque no se hizo uso de recursos y herramientas TIC, por tanto, no se observó ninguna integración y motivación de los estudiantes en
estudio

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Orientación Vocacional y Tecnología)-Universidad Nacional autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proceso de enseñanza-Aprendizaje, Aula TIC, Herramientas TIC, Recursos Tecnológicos, Educación para Aprender, Emprender y Prosperar (EAEP)
Materias: 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Licenciatura en Orientación Vocacional y Tecnología
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 24 Jan 2024 16:38
Last Modified: 24 Jan 2024 16:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item