La lectura para el desarrollo del aprendizaje y del pensamiento crítico con la influencia mediadora del docente

Suárez Jiménez, Marisela del Carmen and Barrientos Flores, Gissel del Carmen and Leiva, Claudia Lucía (2020) La lectura para el desarrollo del aprendizaje y del pensamiento crítico con la influencia mediadora del docente. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18814.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación documental aborda una reflexión sobre el valor de la lectura para el
desarrollo del aprendizaje y del pensamiento crítico, destacando la influencia mediadora del
docente en la adquisición de esta competencia comunicativa por parte de los estudiantes.
Se muestra que la lectura es un instrumento de aprendizaje por excelencia y desarrolla el
pensamiento crítico, pero en la medida en que es enseñada de forma significativa, cuando mediante
ella, se potencia el análisis y la reflexión sobre el propio conocimiento para luego contrastarlo,
criticarlo y transformarlo; es decir, adquirir consciencia de lo que se lee con el interés de llegar a
la comprensión y a la construcción de nuevos conocimientos. Esta concepción rescata el valor
epistémico de la lectura e implica la actuación del docente como agente mediador en su
aprendizaje, puesto que es quien debe ayudar a los estudiantes en la activación de los procesos de
pensamiento que se requieren para lograr la comprensión; así mismo debe tener en cuenta la
complejidad que conlleva leer para pensar, aprender y comprender, por lo cual su aprendizaje
demanda mucha práctica, dedicación y tiempo prolongado.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Suá 2020
Palabras Clave Informales: lectura, aprendizaje, pensamiento crítico, comprensión lectora, estrategias, enseñanza-aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:00
Last Modified: 21 Nov 2022 14:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18814

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item