Evaluación por competencia, una alternativa para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la expresión oral en educación secundaria

Gutiérrez, Vielka Valeria and Hernández, Clodermina del Carmen and Reyes Miranda, Karla Vanessa (2021) Evaluación por competencia, una alternativa para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la expresión oral en educación secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
18800.pdf

Download (748kB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en desarrollar la temática “Evaluación por
competencia, una alternativa para valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la expresión
oral en educación secundaria”, cuyo propósito principal es describir su importancia para la
valoración de los aprendizajes, las técnicas de expresión oral que debe adquirir el estudiante
en el área, así como el contexto de aprendizaje que permite potenciarlas.
La investigación se realizó con base a la metodología del acopio bibliográfico y está
enmarcado en un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, porque está
centrada en profundizar en el conocimiento y comprensión de la evaluación por competencia
de la expresión oral; sus técnicas y su respectivo contexto de aprendizaje; es, por tanto, una
investigación de carácter documental.
Por tanto, se argumenta que, si el docente emplea la evaluación por competencia, este no
solamente se cerciorará del conocimiento adquirido, sino también de que su alumno ha
aprendido por lo que él hizo, por la manera en cómo lo guiaron y por el rol que este
desempeñó en su propia evaluación y en la valoración de sus limitaciones realizando los
ajustes necesarios y continuos para lograr el objetivo de manera colaborativa con su maestro.
Este trabajo presenta un aporte para los docentes de la disciplina de Lengua y Literatura, en
cuanto a pensar en otras formas de evaluar la expresión oral, tomando en cuenta los nuevos
enfoques que establecen una evaluación educativa donde lo más importante es valorar el
proceso, es decir el avance de los alumnos en la práctica del habla, las dificultades y progresos
de estos a medida que practican, valoran y refuerzan los aprendizajes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gut 2021
Palabras Clave Informales: saber ser, saber hacer, saber conocer, expresión oral, discurso, rúbricas, lista de cotejo, habilidades, destrezas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:04
Last Modified: 21 Nov 2022 14:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18800

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item