Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el nivel B1

Rocha, Agustina del Socorro and Castillo Palacios, Rosandra (2020) Propuesta de unidad didáctica para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el nivel B1. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18724.pdf

Download (834kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el nivel B1 con el fin de promover la enseñanza de ELE con el método comunicativo por tareas para fomentar la competencia intercultural desde una mirada integradora de los saberes de los aprendientes y, haciendo uso del enfoque nocio-funcional puesto que este permite que el aprendizaje se dé mediante la interacción de los estudiantes-profesor-estudiantes. Los contenidos a trabajar son seleccionados según el MCER y PCIC de acuerdo a los niveles de referencia que se plantean en MCERL 2002. A partir de esto, se propone un procedimiento de cuatro fases principales. La primera denominada pre tarea, tarea principal y pos tarea y evaluación de la unidad didáctica. La pre tarea está diseñada con el propósito de estimular la comprensión auditiva y visual de los aprendientes y de esa manera, de cierto modo, caracterizarlos e identificar sus necesidades, hábitos de estudio, gustos e intereses. La tarea principal se diseñó a partir de la primera o pre tarea en la que se podrá en evidencia el dominio de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los contenidos mediante una guía de actividades prediseñada. Y, en la pos tarea, se hace una evaluación de la calidad de la competencia comunicativa oral, escrita y creativa. La fase de evaluación consta de un instrumento de evaluación en forma de cuestionario y rúbricas para establecer el grado de competencia de domino de la lengua intercultural de los estudiantes antes y después de implementar la unidad didáctica.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Roch 2020
Palabras Clave Informales: Español-Enseñanza-Aprendizaje-Lengua Extranjera, Diseño Curricular en Español como Lengua Extranjera
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 17 Oct 2022 22:19
Last Modified: 17 Oct 2022 22:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18724

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item