La Gestión docente en el Prácticum de la carrera de Trabajo Social

Suárez Soza, Martha Miurel (2022) La Gestión docente en el Prácticum de la carrera de Trabajo Social. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18381.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En Educación Superior, el Prácticum se han ido consolidando como estrategia
de formación, organizadas académicamente como asignaturas de prácticas,
dirigidas a la formación profesional con énfasis en la búsqueda de objetivos y
competencias profesionales en el marco del cumplimiento de los planes de
estudio.
Resulta importante visualizar el Prácticum como un sistema que se vincula
con otros procesos de formación y logra alcanzar resultados en el perfil
profesional del Trabajo Social; como es el caso de la relación de enseñanza–
aprendizaje, la vinculación de la teoría con la práctica cotidiana, la investigación
y la innovación con las respuestas a las complejidades sociales, personales y
colectivas.
En el presente estudio se aborda el Prácticum desde los procesos de gestión
docente en la formación profesional de estudiantes de la carrera de Trabajo
Social, con una visión de la dualidad teórica y práctica como componentes
esenciales para prepararlos en su ejercicio profesional. Es válido mencionar que
estos no son procesos mecánicos, siendo relevante las actitudes, intereses,
emociones y hasta vocación profesional de los implicados para poder concretar
logros y resultados tangibles.
Profundizar en el Prácticum implica visualizar los vínculos interdisciplinarios
que forman parte del proceso, y que están determinadas por un sistema de
relaciones e interacción de distintos actores en los diversos escenarios de
intervención o desarrollo.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado-(Doctorado en Educación e Intercención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Suár 2022
Palabras Clave Informales: gestión emocional, gestión del conocimiento, gestión disciplinar, teoría del aprendizaje, transferencia del conocimiento, modelos de gestión
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 06 Sep 2022 17:49
Last Modified: 06 Sep 2022 17:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18381

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item