Escobar Soriano, Álvaro Antonio and de Armas, Roberto (2021) Modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado: UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 10 (28). pp. 6-39. ISSN 2313-7215
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_1431_es_ES.png Download (108kB) | Preview |
Text (Descargar PDF- Español)
42581.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La continuidad de la formación de grado en posgrado tiene la meta de integrar los procesos de formación, investigación y extensión universitaria en una secuencia coherente, de mayor alcance de continuidad de competencias de grado hacia posgrado, que permita la vinculación y el desarrollo efectivo de las líneas de investigación en ambos niveles. Por tanto, para alcanzarlo es necesaria una metodología de trabajo constructiva, recursiva, sistemática y de participación inclusiva de los actores involucrados.
Para ello, la construcción de un modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado explique cómo se puede vincular la formación de grado y posgrado tiene sus bases en diferentes fundamentos. Entre estas se encuentran: la metodología para construir modelos teóricos, el marco legal del país, la misión, visión y valores de la institución de educación superior, además en conceptos y teorías relacionados con modelos curriculares que favorecen el desarrollo integral de los aprendizajes, de los procesos de investigación y de extensión.
Los diferentes niveles de integración (nivel de integración en la carrera de grado, nivel de integración en el eje integrador, proyectos de investigación (de intervención) y nivel de integración y vinculación con posgrado), dan coherencia al proceso de continuidad en el que se vinculan la formación, la investigación y la extensión. No obstante, el modelo se concretiza finalmente en una serie de acciones que culminan con la mejora de la formación de los programas de posgrado, tomando como base el modelo para desarrollar competencias.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo |
Palabras Clave Informales: | modelo, integración, formación en competencias, investigación, extensión |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2021 - Vol. 10, Núm. 28 |
Depositing User: | Lic. Jenmy Huerta |
Date Deposited: | 06 Sep 2022 14:54 |
Last Modified: | 06 Sep 2022 14:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18361 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |