Modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado: UNAN-Managua

Escobar Soriano, Álvaro Antonio and de Armas, Roberto (2021) Modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado: UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 10 (28). pp. 6-39. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1431_es_ES.png

Download (108kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF- Español] Text (Descargar PDF- Español)
42581.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La continuidad de la formación de grado en posgrado tiene la meta de integrar los procesos de formación, investigación y extensión universitaria en una secuencia coherente, de mayor alcance de continuidad de competencias de grado hacia posgrado, que permita la vinculación y el desarrollo efectivo de las líneas de investigación en ambos niveles. Por tanto, para alcanzarlo es necesaria una metodología de trabajo constructiva, recursiva, sistemática y de participación inclusiva de los actores involucrados.

Para ello, la construcción de un modelo para la continuidad de la formación de grado en posgrado explique cómo se puede vincular la formación de grado y posgrado tiene sus bases en diferentes fundamentos. Entre estas se encuentran: la metodología para construir modelos teóricos, el marco legal del país, la misión, visión y valores de la institución de educación superior, además en conceptos y teorías relacionados con modelos curriculares que favorecen el desarrollo integral de los aprendizajes, de los procesos de investigación y de extensión.

Los diferentes niveles de integración (nivel de integración en la carrera de grado, nivel de integración en el eje integrador, proyectos de investigación (de intervención) y nivel de integración y vinculación con posgrado), dan coherencia al proceso de continuidad en el que se vinculan la formación, la investigación y la extensión. No obstante, el modelo se concretiza finalmente en una serie de acciones que culminan con la mejora de la formación de los programas de posgrado, tomando como base el modelo para desarrollar competencias.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: modelo, integración, formación en competencias, investigación, extensión
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2021 - Vol. 10, Núm. 28
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 06 Sep 2022 14:54
Last Modified: 06 Sep 2022 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18361

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item