Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa ORT&GRAPP como recurso de apoyo en la asignatura Lengua y Literatura de 7mo grado de educación media, en la unidad II: Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortográfica y la gramática, II semestre del año 2021

José Baltodano, Carlos Josué and López Alvir, Sherly Fernanda and Brenes Sánchez, Norma Elisa (2022) Propuesta de integración curricular de la aplicación educativa ORT&GRAPP como recurso de apoyo en la asignatura Lengua y Literatura de 7mo grado de educación media, en la unidad II: Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortográfica y la gramática, II semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18328.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo consiste en la presentación de una propuesta de integración curricular de las TIC como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de la
asignatura de Lengua y Literatura de 7mo grado de la Educación Media de Nicaragua, en la Unidad II: Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortografía y la gramática. Dicha propuesta propone el uso de una aplicación educativa con el nombre de ORT&GRAPP para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se creó esta aplicación con la finalidad de desarrollar un software educativo a fin de apoyar la enseñanza y el aprendizaje, implementado su uso para enseñar los contenidos, de igual manera que funcione como una fuente de motivación para los
estudiantes y ayude a reforzar los conocimientos por medio de las diferentes actividades. Cabe destacar que el uso de las herramientas tecnológicas en la educación no se basa exclusivamente en el uso, sino que trata, que conforme a la
integración curricular esta funcione como herramientas de apoyo, no solamente al proceso de aprendizaje sino también al proceso de enseñanza. Entre las metodologías implementadas están el aprendizaje colaborativo, aprendizaje receptivo, aprendizaje visual y auditivo, asimismo la metodología de enseñanza individual; implementando el uso de herramientas TIC para apoyar tanto la enseñanza como el aprendizaje, utilizando herramientas que permiten un
aprendizaje mixto, que consiste en utilizar dos importantes estrategia para el aprendizaje, como lo es la presencial y virtual, además de la instrucción programada entre otros.
Este trabajo se encuentra estructurado por las Etapas Tecno Pedagógicas del Diseño de la Aplicación, que consiste en la descripción de las etapas y tareas que se realizaron para el diseño de aspecto técnico y pedagógico de la aplicación
educativa, asimismo contiene una planificación didáctica en la cual se plantea la definición de planificación didáctica, además de contener una propuesta de unidad didáctica y planes de clase, de igual manera se encuentra la evaluación de los aprendizajes: propuesta de una prueba objetiva y evaluación de los aprendizajes

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados Profesor de Educación Media PEM)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PEM 378.242 Jos 2022
Palabras Clave Informales: Software educativo, Aprendizaje, Enseñanza, Ortografía y gramática
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
400 Lenguas > 410 Lingüística > 415 Gramática
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Profesor en Educación Media
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 06 Sep 2022 16:26
Last Modified: 09 Sep 2022 16:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18328

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item