La gestión de la información en los procesos de investigación y docencia en Nicaragua: importancia y pertinencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano

Dávila Flores, Tania de los Ángeles and Quiñonez Vargas, Rosmery José (2022) La gestión de la información en los procesos de investigación y docencia en Nicaragua: importancia y pertinencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18128.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se desarrolla dentro del marco de Seminario de Graduación y se presenta en ella el proceso llevado a cabo desde la realización de una investigación de carácter cualitativa, ya que se ha usado el método científico de observación para recopilar datos, aplicando técnica para la recopilación de la información, asi mismo se realizaron entrevistas a personas clave para el estudio, las cuales posteriormente se procedio a su interpretación, todo esto fundamentado en la definición de Salgado (2007)
La investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento; Es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos para proceder luego a su interpretación (párr. 6.) El tema de investigación está dirigido a cumplir con los objetivos propuestos enfocados en: ? Analizar la importancia que retoma la gestión de la información en los procesos metodológicos de investigación y docencia en Nicaragua como elemento sustantivo de pertinencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
? Reconocer como la gestión de la información promueve, agiliza y facilita los procesos de manejo de información para transformarla en conocimiento. ? Identificar cual es la relevancia que retoma la gestión de la información en los procesos investigativos como base fundamental para el desarrollo de la docencia. ? Constatar de que manera la gestión de la información a través de la investigación y docencia dan salida a las líneas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Gestión de la Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM GESTIN 378.242 Dav 2022
Palabras Clave Informales: Investigación, Docencia, Plan Nacional de Desarrollo Humano, Conocimiento, Enseñanza aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 26 Aug 2022 16:17
Last Modified: 26 Aug 2022 16:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item