Aplicación de propuesta didáctica para desarrollar Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía con los estudiantes de 11mo grado del Instituto Enrique Flores Guevara Managua II semestre

Sequeira Membreño, Eddy Javier and Urbina, José Noel and Balladares Alegría, Pedro Antonio (2021) Aplicación de propuesta didáctica para desarrollar Pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía con los estudiantes de 11mo grado del Instituto Enrique Flores Guevara Managua II semestre. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
17919.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of creative  commons] Image
creative commons
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación es una innovación socio-educativa, el cual se llevó a cabo en el instituto Público Enrique Flores Guevara de la ciudad de Managua, se realizó con el objetivo de desarrollar pensamiento crítico a través de una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadora, a su vez poder identificar las estrategias metodológicas con aprendizaje innovadora en la disciplina de Filosofía, debido a que desde tiempos atrás se implementa el método academicista lo que a generado una fuerte desmotivación en los estudiantes. En la intervención se relacionó la teoría con la práctica, en el que los docentes, interactuaron realizando trabajos grupales, criticando, socializando e infiriendo. Este proceso de investigación se fundamentó en el paradigma socio-crítico y su relación con la investigación acción, porque se identificó un problema desde la práctica del docente y se está dando respuesta al mismo, a través de la aplicación de estrategias metodológicas constructivista. El enfoque investigativo de la presente investigación tiene elementos del enfoque cualitativo y del cuantitativo, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica como es el caso de la etnografía educativa. Terminando el proceso de investigación se debe de mencionar que las estrategias de aprendizajes implementadas durante la intervención didáctica generaron pensamiento crítico en los estudiantes, además que se rompió el enfoque academicista e introducir las metodologías activas innovadoras. Es ahí la necesidad de cambiar los estilos y enfoques de la enseñanza actual para que los estudiantes sean el agente protagonista de su propio aprendizaje y se sientan motivados a la disciplina de Filosofía

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Seq 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas, Pensamiento crítico, Constructivismo, Motivación
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Victoria de los Angeles Zelaya Corea
Date Deposited: 15 Aug 2022 21:50
Last Modified: 02 May 2023 21:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17919

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item