Saravia López, Aracelly de los Ángeles and López Picado, Rosalía Imelda (2022) El Ambiente Letrado como estrategia didáctica de Interdisciplinariedad en el desarrollo del proceso de adquisición de la Lectura en estudiantes del Aula Rural Multigrado de la Comunidad Quitzalá del Municipio de San Rafael del Sur Managua en el II Semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
17899.pdf Download (905kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación, tiene como propósito: “Analizar El Ambiente Letrado como estrategia didáctica de Interdisciplinariedad en el desarrollo del proceso de adquisición de la Lectura en estudiantes del Aula Rural Multigrado de la Comunidad Quitzalá del Municipio de
San Rafael del Sur Managua en el II Semestre 2021.
En el Diseño Metodológico se tomó en cuenta lo siguiente: El enfoque es Cualitativo, ya que nos permitió realizar el proceso de recolectar los datos necesarios para analizarlo y dar posibles respuestas objetivas.
La población es un Universo total 32 estudiantes, 3 docentes, 1 director y 1 subdirectora, 1 persona de limpieza, 1 guardas de seguridad.
La muestra del estudio que se realizó es perteneciente: Un
docente y 32 estudiantes del Aula Rural Multigrado la
información se recopiló con la aplicación de observación y
entrevista.
Uno de los principales problemas que se logran identificar es el aprendizaje de la Lectura en el Aula Rural Multigrado, ubicado en el municipio de San Rafael del Sur Managua, es la
dificultad en el aprendizaje de la lectura, debido a diversos factores como contexto educativo complejo; aula multigrado en la que están estudiantes de primer a sexto grado de primaria, problemas en la familia, inclusión de estudiantes en el ámbito laboral razón por la que se
ausentan de las clases, material educativo apropiado que potencie el aprendizaje de la lectura, estrategias de motivación que promuevan mayor interés en los estudiantes.
Se recomienda fortalecer la ambientación pedagógica necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la Lectura, tomando el ambiente letrado como estrategia didáctica de interdisciplinariedad, gran importancia para superar las dificultades y además
generar oportunidades de desarrollar sus aprendizajes en la lectura.
Para mejorar el proceso de adquisición de Lectura en los estudiantes y así satisfacer las diversas necesidades escolares y conseguir un incremento de su capacidad lectora, desarrollo del pensamiento crítico, integrándolos al hábito e interés por los libros y las lecturas, tomando como
punto de partida el ambiente letrado en el Aula de Clases y su aprendizaje aplicarlo a todos los entornos en su vida práctica.
El ambiente letrado, es una propuesta de estrategia didáctica metodológica de interdisciplinariedad que tiene como fin promover el desarrollo de la lectura, a través de las dimensiones del estudiante integrándolo como un todo, emocional y social en los estudiantes, tomando en cuenta el enfoque de Aprendizaje significativo de David Ausubel, desde una nueva perspectiva, estimulándolos para un mejor análisis e interpretación de calidad permitiéndoles así el construir nuevos conocimientos. El ambiente letrado fomenta la creatividad, imaginación, innovación y otras habilidades que tienen los estudiantes contribuyendo a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Esta estrategia viene a estimular al estudiante sacándolo de lo rutinario a una experiencia nueva, debido a que los estudiantes están acostumbrado a la enseñanza tradicional El mantener a los estudiantes en una participación activa ayudara al desarrollo de la clase manteniendo el interés por la lectura recolectando información que a su vez ayudara a la fluidez de nuevos conocimientos contribuyendo a un aprendizaje significativo. Palabras claves Ambiente Letrado, Estrategia didáctica, multigrado, Interdisciplinariedad, lectura, Estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Sar 2022 |
Palabras Clave Informales: | Ambiente letrado, Estrategia didáctica, Multigrado, Interdiciplinariedad, Lectura, Estudiante |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 18 Aug 2022 17:59 |
Last Modified: | 06 Oct 2022 20:06 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17899 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |