Quiroz Espinoza, Geysell Eneyda and Guardián Flores, Kenia Giorgina and García Salgado, Virginia (2022) La dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje en la disciplina de historia de Nicaragua con los estudiantes de tercer grado de primaria regular en el centro escolar Reinaldo Antonio Tefel Managua II semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
17896.pdf Download (764kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación, tiene como propósito “Analizar la dramatización como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje en la disciplina de historia de Nicaragua, con los estudiantes de tercer grado de primaria regular, en el centro escolar Reinaldo Antonio Tefel Managua durante el II semestre 2021”.
En el Diseño Metodológico se tomaron en cuenta los siguientes elementos: el tipo de estudios es enfoque es Cualitativo, ya que permitió realizar el proceso de recolectar los datos necesarios para analizarlo y dar posibles respuestas objetivas. Y descriptivo porque describió la realidad que se vive en el aula de clases donde se realizó la investigación. La muestra del estudio que se realizó es perteneciente: un docente y 45 estudiantes de 3 er grado la información se recopiló con la aplicación de observación y entrevista. La Dramatización, es una propuesta de estrategia didáctica que tiene como fin generar aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de primaria regular en la asignatura de Historia y en
otras, ya que la aplicación de estrategia innovadora, ayudará a fortalecer más sus conocimientos, por esta razón que se consideró prudente dicha investigación. La dramatización fomenta la creatividad, imaginación, expresión oral, innovación y otras habilidades que tienen los estudiantes contribuyendo a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta estrategia viene a estimular al estudiante sacándolo de lo tradicional a una experiencia nueva, debido a que los estudiantes están acostumbrado a la enseñanza tradicional. Se identificó que en la asignatura de historia la docente es tradicionalista, escribe en la pizarra donde el estudiante transcribe en su cuaderno. Con la realización de este estudio se logró con satisfacción la participación activa de los estudiantes
donde desarrollaron su creatividad, imaginación, habilidades y destrezas en intervención alcanzando los niveles de comprensión (literal, inferencial y crítico).
Palabras claves: Estrategia didáctica, dramatización, expresión oral, enseñanza y aprendizaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Qui 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didáctica , Dramatización , Expresión oral, Enseñanza y Aprendizaje, Historia de Nicaragua |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 18 Aug 2022 16:40 |
Last Modified: | 06 Oct 2022 19:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17896 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |